6.07.2007

MADRID. Muchas gracias don José.

.
He llegado, ya estoy en mi casa; tela con la beneficencia, qué bonito, qué, qué bello, puedo asegurar que ahora mismo me siento muy feliz, muy contento, muy afortunado; lo de hoy ha sido muy, muy, muy emocionante, ha sido algo tremendo, desgarrador, qué momentos…

Voy a revelar cosas un poquito íntimas, pero bueno… Yo llegué por la mañana a Madrid muy optimista pensando que aquello iba a ser el acabóse, vamos, que iba a poner el toreo a sus pies, pero tras acudir al apartado, en un momento dado sentí como un chocazo en mi interior; me di cuenta de que las cosas en el campo no se habían hecho del todo bien. Ya abandono las dependencia de los corrales y comienzo a observar la maravilla del templo llamado Las Ventas y me doy cuenta de la dificultad de su gente, vamos, que pasé en poquito tiempo del optimismo más desbordante a un estado de total pesimismo. Pero bueno, gracias a la gente maravillosa, del Círculo Morantista de Badajoz me fui distrayendo y disfrutando del día; así hasta que las agujas del reloj marcaron las siete de la tarde.


Nada más comenzar la corrida rápidamente me doy cuenta de que el haber sacado entrada en el corazón del tendido 7 había sido una auténtica estupidez, pero ya no había vuelta atrás. Y salió el primero, y el segundo, y el tercero, y el cuarto y aquello, ya empezaba a superarme... cuánta desfachatez, qué porquería de toros, ¡maldita suerte! y llegó el quinto, con lo que se sabe, Morante sale prendido y yo por unos momentos creo volverme loco. Morante por los suelos, el de al lado diciendo gilipolleces, me sentí aprisionado, necesitaba huir, puff que horror, así que en un arrebato me levanté con toda mi energía y huí, pero aquello no iba a ser mi solución, ya que por los interiores del tendido, justo en una terraza con vista al exterior se me venía la imagen de Morante derrotado y me creó tal congoja que cuando me quise dar cuenta el derrotado era yo, ¡pero bueno!, qué era lo que me estaba pasando? Me venía la imagen de los míos y oye, me avergonzaba tal situación, pero bueno, qué angustia y que intentaba venirme para arriba y que no podía. Recuerdo que una señora que no estaba viendo la corrida sorprendida se interesó por mí y viendo lo incómodo de la situación desistió, aunque claro la noticia corrió como la pólvora entre la gente que allí trabaja y volvió a venir, recuerdo sus palabras con un tono cariñoso, oh que pena ¿no?... yo asentía con mi cabeza sin poder articular palabra... Pero bueno, el teléfono comenzó a sonar y aquello habia que superarlo y no dar muestras de lo que me estaba ocurriendo así que en ese impas de espera fui hablando con los míos, volví a mi localidad un tanto vacío sin querer mirar, sin querer ver, y bueno, lo que vino después todo lo sabemos, salió Morante de la enfermería y era muy grande lo que me estaba trasmitiendo. Y ya qué decir con su toreo, qué forma de torear a la verónica, es ahora al escribirlo y recordarlo y me muerdo el labio inferior; se me ponen los pelos de punta y ¿los quites? bua, de locos, de locos... antológico, ¿y el tercio de banderillas? aquello no se podía aguantar. Para mí ha sido muy grande; le estaré toda mi vida agradecido a Don José Antonio Morante de la Puebla.

P.D Sé de la importancia de las imágenes en este post pero no puedo, no me siento para verlo de nuevo en la tele, y para editarlo y poderlo colgar en Internet no me quedaría mas remedio, así que si alguien no lo vio, que me mande un correo…

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es lo que hacen sentir pocos.
Torerazo donde los haya.
Único inigualable.
Te lleva de la agonia hasta la locura.
Es torero en todo no puede estar más completo!
Torero en las palabras al brindar el toro! Torero al esperar a que los subalternos le cogan la muleta en el suelo Torero al limpiarle las zapatillas.Torero como ninguno.
No se puede tener una cuadrilla con tanto arte

Que se entere todo el mundo quien manda en el toreo

SE PARA EL TIEMPO EN UN QUITE MORANTISIMO.

Anónimo dijo...

Je, je ,je, Pedritoooo, tranquilo hombre que esto no se ha acabado, todavía pueden pasar cosas muy importantes mañana, te imaginas que le salga uno como el Cuvillo de Granada, o uno como el del mano a mano con el Juli en Valencia? A ver quién es capaz de aguantar el tirón de una faena como esas en Las Ventas! A recuperarse que todavía...Un abrazo. Puntillero.

Anónimo dijo...

Después de lo de ayer y lo que hizo en la Maestranza, me siento más morantista si cabe. El 28 de septiembre, Morante, pon la plaza de Sevilla boca abajo, y tendrás la Puerta del Príncipe en tus manos. Tú tienes la llave, Morante, Sevilla te lo debe. Gracias por deleitarnos con tu toreo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

pedro comprendo tus palabras por q yo e sentyo algo parecido nunca pasé tanto miedo cmo ayer cuando la cornada


morantista fer

Anónimo dijo...

En la siguiente dirección esta un video resumen del festejo. Ayer lloré viendo a Morante. Un saludo.

http://asp.las-ventas.com/noticias/video.asp?fecha=20070606&tipo=festejo

Un saludo

Anónimo dijo...

yo soy de francia.
Ayer cruzo la frontera para ver la encerona de Morante.
Al recordar me la faena del sexto,me vienen las lagrimas .Como aficionado es la primera vez que yo he sentido tan miedo y arte en migo.No se puede describir.una maravilla,la puereza de la cosas.
La tarde de ayer me ha cambiado la vida.Estoy mirando la vida con un nuevo punto de vista porque a todos nos ha dado une tremanda leccion tan para el toreo que para el ser humano.
enhorabuena morante,enhorabuena a los morantistas.
Suerte

Anónimo dijo...

Cuelgalo en internet, la corrida entera o los mejores momento por lo menos

Anónimo dijo...

a mi me paso algo parecido en la plaza... Vaya peña que va a Madrid. Al final tuvieron la suerte de asistir a la obra de arte.

Anónimo dijo...

Mucho, mucho, mucho MORANTE. Fue, es y será el más grande!!Siempre!!!Sólo podemos darle las gracias...porque describir algo o intentar contarlo es imposible...yo, personalmente, no puedo describir ni mis sentimientos...como para describir el toreo de Morante!!OLE...mañana más!!

Anónimo dijo...

me siento identificado plenamente contigo. siempre me sobredogen las cornadas xo ayer cuando lo vi entre piton y piton, cuando se lo llevaban a la enfermeria se me qedo una cara creo q indescriptible, no pude mediar palabra 10 minutos y estaba animicamente destrozado. Lo que paso despues es indescriptible a ratos soñaba el toreo; no se si lo vi o lo imagine...¡¡Viva MORANTE DE LA PUEBLA!!

Anónimo dijo...

Yo quiero entrar para decir que sigo K.O.desde ayer. No he podido asimilarlo y estoy como en una nube.Como si lo hubiera soñado.No tengo palabras.(revolera)

Anónimo dijo...

Leed lo que ha escrito Pablo G. Mancha en esta dirección: http://toroprensa.blogspot.com/2007/06/morante-es-morante-porque-es-morante.html

Anónimo dijo...

Hola, yo vi la corrida por canal sur y así es como la sentí.

Esperaba la hora con ansiedad y cuando esta llegó y vi a nuestro torero hacer el paseillo cruzando el albero tan solo me emocioné.

En el primero cuando lo vi con el capote pensé que la tarde iba a ser redonda, el comienzo de faena ilusionante pero el toro me había engañado, me olvidaba del brindis no se puede ser más artista, bueno pasó el primero y se le veía muy metido, a la que le saliera un toro claro no iba haber quien pudiese parar sentado en la plaza o en la casa.

Pasaron segundo, tercero y cuarto y conforme pasaban se iba adueñando de mi el pesimismo.

Llega el quinto y otra vez ese cosquilleo al verlo torear con el capote. Comienzo de faena ilusionante pero el toro pronto aprende y me desilusiono,me desilusiono y no soy el único porque Morante también se desilusiona al ver que lo que parecia iba a ser un colaborador en la faena que está por llegar no es más que otro embustero, se desilusiona como digo y en ese instante en el que a Morante se le cae el corazón a los pies el toro aprovecha para darle un arreón impresionante y gracias porque pudo ser peor, no sé pero salté del sillón, quería quitarle el toro y se me hizo eterno hasta que ví el primer capote, luego el torero a cuestas y con un chorro de sangre impresionante, pero cuando lo ví pedir calma me tranquilicé.

Luego la espera, tiene que salir, tiene que salir,por suerte salió y quedaba un cuvillo.

Salió el sexto y Morante desplegó su capote y ahí no hay discusión, yo emocionado por la intensidad del momento y cuando cogió las bandereillas no podía aguantar, estaba como loco, pureza en todo cuanto hace.

El comienzo de faena me pareció lo mejor de la tarde, esa manera de poderle al toro, esa manera de partirse, esa toreria no se puede aguantar, luego el toro a menos y el torero a más, arrimón y pases sueltos que valen como faenas de cualquier torero de los llamados técnicos.

Al final bajonazo y estocada rápida luego, que si no se muere.

Como siempre me quedó la sensación de que aún no lo han visto y la esperanza de que lo verán,ojalá sea mañana.

Anónimo dijo...

Una pregunta,(Revolera)

¿Sonaron palmas por bulerias o era solo en los corazones morantistas como el mio?

Un último comentario, que me estoy poniendo pesao:

¿Es este, el Morante de Sevilla a puerta gallola y el de Madrid tras la cogida, el torero que tiene que convencer a la gente? ¿Tendrán la paciencia suficiente para esperarlo y verlo TOREAR como solo él sabe?

Espero que sí, porque aunque me gusta el "otro" Morante (el de la casta), el de verdad, está en una dimensión mucho mayor.

O eso creo yo.

Anónimo dijo...

Hola a todos!



Siento el deseo de compartir con vosotros la increíble tarde que pasé ayer… no sabéis, aún lo recuerdo para escribirlo y me da yo qué se… es que TELITA!



Pues nada, que como era la corrida de la Beneficencia en Las Ventas (6 de junio de 2007) me compré una entrada de tendido sombra… una entrada cualquiera… sin saber exactamente dónde estaba ubicada (por cierto que fui sola, sólo con mi almohadilla to guapa de tela a rayas… TOTAL!!! Estaba pa comerme…!!!!)



Cierto es que iba un poco sensible, ya sabes, Las Ventas, Morante 6 toros para él, Yo sin mi padre…



Cuando llego a mi sitio resulta que estoy en el tendido de sombra 10, debajo de presidencia, es decir, debajo del Rey y de la Presi (Esperanza Aguirre) – pero debajo debajo, que empecé a ver mucho follón de guardaespaldas y ya me di cuenta… tenía SM El Rey a 20 metros , qué viejete está, pero que majo! Interactuando con todo el mundo, saludando… y cuando llegó, se asomó y saludó bajo un estruendo de aplausos, y luego EL HIMNO… os lo imagináis, con la emoción que yo llevaba, suena el HIMNO, SM El Rey tan serio y erguido, la presi, las ventas, gente guapa de bien… si tío, si tío, soy una pesá flipá pero yo alucinaba… Viva España!!! Jajajajaj



Y luego comienza el paseillo, y aparece Morante con un vestido Rojo y Oro, corbatín verde (quedaos con este detalle) y Capote de Paseo Negro y Azabache… ya solo con el capote demuestra qué clase de maestro es… Qué paseillo dios! Si eso ya vale la entrada… - Vino justo dónde yo estaba, saludó a presidencia y pal callejón

Y lo que no creo recordar haber visto antes, de repente la plaza se funde en un caluroso y sentido aplauso al maestro, el cual tuvo que dejar el callejón y salir a saludar montera en mano al ruedo. Y todo ésto antes, antes de nada… qué ganas tenía Las Ventas de verle… y claro, yo aún más emocionada, llamando cada 5 minutos a mi padre.



El primer toro prometía, vimos millones de detalles de torería y maestría que derrocha José Antonio. Este primer toro lo brindó a SM El Rey, es decir vino dónde yo estaba y le escuché perfectamente el brindis: MAJESTAD, POR USTED, POR ESPAÑA Y POR LA PAZ (de ahí lo del detalle de su vestido y colores – digo yo vaya!) Qué buen brindis!!! A mi se me escapó un OLE!!

La faena estaba regu, bien pero sin toro, con buenos pases, pero escasos y mató mal



De ahí todo fue de mal en peor, y así hasta el quinto… aburrido aburrido, pero la gente respetándole, esperándole, esperanzados, y él nada… a lo grande, primero petardazo, aliviándose en cada toro y luego… dios!!!



En el quinto, terminando la faena le coge el toro, nada de gravedad pero queda tendido y conmocionadao y se lo llevan a enfermería… brecha y costura, así que al sobresaliente le queda la papeleta de matar a un toro resabiao que se estaba colando por todos lados…



Una vez recuperado le cosen la brecha de la cabeza y anuncian que el diestro sale a matar el SEXTO, qué sexto, qué faena… La de Su Vida, increíble, el público entregado, y no era para menos, salió con ganas desde el principio (por fin), recibió él al toro, no los subalternos. Lo recibió pero no con el capote por delante y pases por alto como siempre, no! Lo recibió con verónicas, Verónicas en las que se partía, se agujereaba el pecho con la barbilla, que arte, que profundidad, que muñecas…



Y como el toro respondía, durante la suerte de varas fue él quién bregó. No dejó que tocaran al toro. Lo llevó al caballo con un arte…, le hizo dos quites con un arte…, qué bonito! Qué maestría… Es un GRANDE!!!



Y luego, en la suerte de banderillas, yo ya me lo esperaba, quiso ponerlas él. Eso si, nada de tremendismo, solo banderillas bonitas, con clase, sin correr pero asomándose al balcón y sabiendo cómo y dónde…

El tercer par fue a lo “Antonio Ferreras”, como lo quebró, qué peligro, fue un par por dentro y por el derecho y a escasa distancia, tan tan escasa que a mi se me escapó un: JOSE, ESO PAL FANDI!!! Jajaja ese par fue increíble



Y sin dejar que sonaran los timbales cogió la muleta y ya nos llevó al éxtasis. Tandas y más tandas. Empezó con pases por bajo, trincherazos con un arte que nadie lo supera, y luego tandas, tandas, pases de pecho, naturales – La plaza se caía en oles – tenía el vello de punta… El toro no daba más, pero él tenía ganas, le sacaba pases increíbles, se quedaba sin toro porque siguió toreándole a pesar de sonar el primer aviso, pero a él le daba igual, seguía buscando, se estaba jugando la vida con arte, ya finalmente era peligroso.

Pero…!!! Mató mal, y solo le dieron una oreja, Madrid no perdona eso!!!



Una vez terminó la faena se fue a las tablas a enjuagarse y lloraba, estaba emocionado, al igual que todos nosotros. Qué ovación, qué vuelta al ruedo, y qué salida del ruedo, no se iba, no cesaban los aplausos…



AY!!!



Besos





Mª Eugenia




PD: Si no lo cuento REVIENTOOOOO jejejej





μαρια ευγενια

Unknown dijo...

Hola

Yo soy un aficionado de Gijón de 23 años, morantista desde hace muchos años, toda la vida he ido a los toros (soy abonado de la plaza desde que era pequeño).

Tengo grabada la corrida de ayer, y son 7 verónicas y una media, para ver y ver y ver y ver y no se cansar de ver.

Desde gijón, enhorabuena por la página, la cual visitaré a diario y dejaré comentarios, esperando que llegue la feria de Begoña para poder disfrutar de la magia y el arte, porque aunque no tenga toro, solo la manera de hacer el paseillo, eso es torería.

Un Abrazo.

david.

Anónimo dijo...

Yo también estba allí. Lo ví y lo sentí. Desde ayer no hago más que pasarme la pelicula una y otra vez en mi cabeza. No lo puedo explicar, se me saltaban las lágrimas.
Sabía desde el primer toro que lo iba a hacer muy bien, pero que se iba a hacer esperar... Hoy no tenia ganas de ir a los toros, después de lo de ayer no tenía ningún sentido, porque ver algo parecido iba a ser imposible.

Todavía no me he recupeado, me partió el alma verle torear así. Hoy estoy extremadamente sensible a todo, he comprado toda la prensa para leer las crónicas, casi no podría contener romper a llorar, creo que tengo el Síndrome de Stendhal.

Anónimo dijo...

Felicidades por lo que viviste, por lo que sentiste, no te averguenzes de nada de lo que te paso,sientete privilegiado; lo que tu viste es miel, en boca de algunos burros, pero tu la saboreaste. Alguien deberia colgarlo porque esa faena debe quedar en el recuerdo de todo aficionado, de aquellos que no lo son...todo el mundo se estremeció al verlo cosido levantarse y exprimir el ultimo suspiro del sexto toro. Por favor , necesito volver a verlo, te pido un esfuerzo. mil abrazos

Anónimo dijo...

Yo estuve en el tendido 1, debajo de S.M. el Rey de España D. Juan Carlos I y por encima de S.M. el Rey del Toreo D. José Antonio Morante de la Puebla.

Lo único malo de Morante es que antes me gustaba ver todas las corridas de toros que podía. Ahora, si no está Morante mi interés baja muchísimo. Creo que no voy a ser capaz de ver otros toreros en un tiempo hasta que se me pase lo de Madrid, lo de Jerez, lo de Sevilla.....


Antonio.

Anónimo dijo...

Antonio; tienes toda la razón del mundo. A mí me ocurre lo mismo!!Cuando veo así a Morante; qué más podemos ver... NADA;sabes que vas a los toros pero que no vas a poder volver a ver eso; sólo de las muñecas, la cintura y el alma de Morante de la Puebla. Hoy, por fin, he podido sentarme frente a la tele para volver a ver la faena. Antes no había sido capaz, no quería...Me sigo emocionando

Anónimo dijo...

Es mal vídeo pero emociona igual:
http://www.youtube.com/watch?v=SVRL6Ej2mJ4&NR=1

Anónimo dijo...

ENHORABUENA POR TU COMENTARIO DE MADRID, YA NO SE PUEDE DEFINIR MEJOR LO QUE SE VIVIO ALLI ESA TARDE. YO TAMBIEN ESTABA EN LA PLAZA EN EL TENDIDO 7 EN BARRERA, SENTI VERGUENZA, INDIGNACION, Y MUCHA MALA LECHE, PERO GRACIAS ADIOS TODO QUEDO EN UN SUSTO, Y CON ESE SESTO DE LA TARDE MORANTE HIZO SENTIRME LA MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO. OLE SUS HUEVOS!!! YA MAS ARTE NO SE PUDO VER.
PDA. UNA MIERDA PA LAS VENTAS!!!

Anónimo dijo...

!Estaba en Madrid¡!Me televisaron la corrida¡ Pero no sé por qué no conecté . !Soy un idiota¡
Fui a ver si alguno de mis compañeros del Insti la habían grabado, pero no . Dos lo habían visto in situ otra en casa, mi amiga Pilar. "No te perdiste nada, sólo el 6º" --apostilló uno de ellos-- A poco se lo come Pilar. "Estuvo bien en todo el tiempo, lo que pasa es que no tuvo material, el 6º lo demostró con creces". Yo no podía opinar sobre ello. Al día siguiente sí lo vi. Me dieron pena sus magulladuras. Y pese a que los "cátedros" del 7 dijeran lo que dijeran Morante es todo un señor al que hay que aplicar aquello que se dice en Salamanca "quod natura non dat Salmantica (=Morante)non praestat et quod natura dat Salmantica amplíficat" Lo que la naturaleza no da Salamanca no lo crea pero loque la naturaleza da Salamanca lo amplifica. Morante está ahí siempre con ganas de crear pero para hacer algo de la nada sólo los dioses y los artistas, como Morante, hacen sus obras de arte con material en las manos. Que se quejen los del 7, creo que algunos pagan para eso; aunque, justo es decirlo en el 7 también hay muchos que saben que Morante hace todo lo que puede.
¿Sabéis si Telemadrid tiene servicio de copias? Seguro que sí pero no sé cómo acceder a ellas.
Camborio

Anónimo dijo...

Me entere de lo de la corrida de beneficiencia en Madrid en domingo de antes viendo una corrida televisada por Canal Sur, en la cual el maestro formaba parte del cartel, y me dijo mi marido, vamos a Madrid a verlo, por supuesto en ese mismo momento la maquina se puso en movimiento, y el miercoles en la corrida de beneficiencia, estaba yo alli sentada en el tendido viendo a Morante de la Puebla, maestro donde los halla. No iba muy bien la corrida,las reses no embestian (como debiesen), no estaba el maestro cómodo con ellas, y cuando Morante se decide a sacarle algo por muy malo que sea el toro, llegó ese encontronazo, con ese 5º toro, maldita sea la hora en la que te arriesgaste. Pero para satisfaccion de los presentes, llegó ese 6º toro, faena donde las halla, y las ventas se tuvo que rendir ante tu arte, porque lo tuyo es arte y figura. Mi frase es: "Morante, es Morante". Gracias maestro por esos momentos. Gracias siempre.