7.11.2007

Torería

.
Con la ayuda de gente como Antonio y Raúl es más fácil hacer post como este. Me gusta el rol en el que se mete Zabala tras la actuación torera de Morante el año pasado en San Sebastián; se podrían aportar nuevas cosas pero el texto ya es suficientemente categórico como para añadir o quitar ideas.... Y bueno ¿la foto? la foto es sencillamente acojonante.

"La torería, esa esencia tan imposible de definir, tan fácil de distinguir y tan difícil de ver. Torería: gallardía, elegancia, naturalidad, gesto, caballerosidad. ¿Torería? ¿Y si la encuadramos por actitudes exentas de ella? ¿Qué no es torería?:

Torería no es hacer el paseíllo sin liarse el capote de paseo.

Torería no es la muleta blanca y la camisa negra.
Torería no es pegarle patadas al capote.
Torería no es limpiarse las manos de sangre en el culo de la taleguilla.
Torería no es golpear al toro con un manotazo en la culata.
Torería no es desprenderse de la montera al romper el desfile como si molestase.
Torería no es calentar en el callejón como un futbolista que calienta en la banda.
Torería no es simular pares de banderillas en el mismo.
Torería no es sonarse con la mano.
Torería no es un vestido de luces como un pijama, sin oro aparentando ser oro.
Torería no es envolverse en un mantón de manila en una vuelta al ruedo.
Torería no es escupir desde la barrera por delante de un compañero.
Torería no es agarrarse al peto de un caballo para acompañarlo hasta el portón de cuadrillas tras el tercio de varas.
Torería no es simular verónicas delante de tu matador cuando va a salir el toro: porque el que las da luego es él, no tú.
Torería no es estar descolocado en la plaza, ausente de la lidia.
Torería no es desentenderse de la faena de un compañero, de cháchara o saludos entrebarreras (menos siendo director de lidia).
Torería no es bajar en mitad del ruedo a los picadores de un torero herido pasa subir los tuyos porque te toca apechar con la cuestión.
Torería no es cambiar una corrida a unos compañeros el día antes.
Torería no son esos rótulos de autopropaganda en las furgonetas de cuadrillas.
Torería no es desabrocharse el chaleco.
Torería no es usar los fajines elásticos simulados.
Torería no es un tipo de zapatillas más confortables y cerradas que no es el clásico, porque acabaremos aceptando unas Air Jordan.
Torería es no aparecer a la hora de la corrida porque se da por hecho que se suspende por lluvia y que el presidente te mande un coche de la policía local a por ti.
Torería no es que un toro devuelto no entre en los corrales y te desentiendas siendo tuyo- cuando reiteradamente no obedece a los cabestros (tampoco es profesionalidad).
Torería no es darse azotitos en las nalgas con los banderilleros.
Torería no es celebrar que el toro cae muerto como quien marca un gol.
Torería no es salir y entrar de la cara del toro como se entra y se sale de una cafetería.
Torería no es desanudarse el corbatín porque hace calor.
Torería no es quedarse a la derecha del caballo de picar.
Torería no es correr para brindar un toro al público.
Torería no es tirarle la montera al picador para que levante la vara.
Torería no es colocarse el paquete como un camionero a la luz de todas las miradas.
Torería no es usar varillas en los capotes (si las hubiere).
Torería no es meter un toro sin reseñar no sorteado y engañar al público (o pretenderlo).
Torería no es evitar sortear por la fuerza de ser figura.
Torería no es andar engorilado por la plaza, como un pistolero.

Torería es lindeza, majeza, fragilidad, señorío, sentimiento. Torería es Morante en San Sebastián, lo más torero de las últimas semanas. En el arte y en el desastre, torero.

Vicente Zabala de la Serna

39 comentarios:

Abraham dijo...

Tuve la suerte de ver esta corrida en directo, y esta crónica la tengo en mi armario en Madrid, porque es leer el último párrafo y ya me imagino a Jose Antonio quebrando el aire con verónicas con denominación de origen Puebla del Rio.
Un saludo a todos, y recordad, ya queda un día menos.....

Anónimo dijo...

se sabe algo de morante y de la fiestecita campera que tenemos en deuda ??????????

Anónimo dijo...

amén!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que cosas nos ofreces Pedro, que cosas mas buenas.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola!!!! Esta ma�ana en la cadena COPE han contado que un torero con las iniciales M.P. le ha sido infiel a su mujer. Creo que se trata de Morante de la Puebla porque han dicho que el diestro acaba de ser padre y esta atravesando una crisis sentimental y profesional.
Sabeis algo???????????????

Anónimo dijo...

Mal camino lleva Morante, � No ser� �ste el motivo de la retirada ?� No ser� A.M. quien me lo trae loquito ?...

Abraham dijo...

¿A.M? por favor, si sabeis algo decirlo abiertamente, pero no seais como los ******** del tomate. De todos modos, yo no creo que sea cierto, pero bueno, nunca se sabe......

Anónimo dijo...

Pues los rumores cada vez son más fuertes, la niña es hija de un gran "amigo" de Jose Antonio. Ella es gitana y muy flamenca, además de cantante.

Seguramente a la semana que viene saldrá publicado en los medios y salga en alguna TV.

También es verdad que muchas veces son rumores, que salen no sé de donde y que son mentiras...

Porque en un principio lo que contaron es que la " niña ", iba en el AVE diciendole a sus amigas que Morante le gusta mucho, pero qye cómo está casado pues...

Ahora ya dicen que están liado...¿ verdad ó mentira ?

Anónimo dijo...

La periodista que lo ha contado ésta mañana en la Cope es maría ( Beny ) Armada, esposa de Zabala de la Serna.

Anónimo dijo...

ESTA NOTICIA SE DIJO DIAS ANTES DE NACER SU HIJO Y SE DIJO QUE LA CHICA ES ALBA MOLINA (GRUPO LAS NIÑAS)CANTANTE GITANA Y DE TRIANA PERO ADEMAS AMIGA DE MORANTE DESDE ASE MUXO.LOS RUMORES RUMORES SON Y SI A SURGIDO ALGO SOLO LO SABEN ELLOS,PERO NOSE....MORANTE LE DIJO A UN AMIGO DIAS ANTES DE NACER SU HIJO QUE LO QUE IBA HACER ES CUIDAR A SU HIJO,ASIK SEGURO ESTA EN CASA PENSANDO EN TOREAR O TOREANDO DELANTE DE SU BEBE Y CON SU MUJER AL LAO,PASE LO QUE PASE ESTAMOS CONTIGO MORANTE.

Anónimo dijo...

Éso de que iba a cuidar a su hijo, lo dijo Paco garcía en la SER que se lo había dicho un amigo de Morante.

A nosotros lo que sí nos importa es su estabilidad, y no creo que éstas cosas lleven estabilidad a casa de Morante. Además me daría pena por Cynthia que le ayudó mucho en su enfermedad.

Yo, que quiero que os diga, me decepcionaría un poco Morante, si se confirma el tema.

Anónimo dijo...

Señores que esto es un blog de toros, DE TOROS.Puntillero.

Anónimo dijo...

A MI TAMBIEN UN POKO CINTIA LE ACABA DE DAR LO MAS BONITO DEL MUNDO QUE ES UN HIJO Y SI AORA SE CONFIRMA ESO SE ME A CAIDO UN POKO EL CABALLERO QUE CREIA QUE ERA.

Pedro dijo...

De verdad no os podeis ni hacer una idea la tristeza que me ha invadido. Al ver que habia una serie considerable de comentarios, he entrado con ilusión porque imagine que giraba todo en torno del post... y que va, habeis caido en el error de dar credito a esa mierda como son todos esos programas del "corazón" ¿corazón? !anda ya!
En serio, es como un jarro de agua fria...

un saludo a todos

Unknown dijo...

no te enfades pedro ni te desanimes amamos como tu a morante y nos preocupamos por el pero al no saber nada,cualquier cosa que nos digan o nos enteremos nos ase pensar y nos preocupamos por el,todos quereos k se encuentre bien y que vuelva lo mas rapido posible y tu pedro lo que ases por el es increible,todos estamos con el y contigo

Anónimo dijo...

Esto es un blog de toros y estamos hablando de un torero. Un torro que va a perder el crédito que tenía, si es verdad lo que se cuenta, o lo va a ver mermado , si es que no lo es. No nos confundamos, porque Morante es José Antonio. Realmente creeis que ahora no se va a pensar que lo ha dejado por problemas de faldas, ¿ en qué lugar le deja éso?. No sólo hay que perecer un caballero, hay que serlo, en cada momento. Un artista frágil como es él no sé cómo va a llevar este tipo de historias.

Anónimo dijo...

Mujeres... y...Toreros, esto es más viejo ya que la "nanita",estos comentarios me parecen despectivos y carentes de total sentido y respeto, no sólo hacia la figura del más grande de los artistas en elruedo, sino, además, me parecen machistas rozando el insulto... estoy aburrida de que se relacione de malos modos, el declive de una carrera de un hombre con la "posible" aparición de una mujer que...¡vaya por dios! lo llevará al desastre...¡Por favor! Ya todos somos mayorcitos...y allá cada cual con su vida personal... no juzguemos...Esos tampoco es torería. Por cierto, hoy he visto la corrida del Marqués de Domecq y... no daré nombres, pero en algún matador de toros (muy en moda) he podido comprobar claros ejemplos que podrían ilustrar el tan brillante artículo,que Pedro, tan amablemente como siempre, nos transcribe. Saludos

Abraham dijo...

Pues uno al respecto, toreria no es enfadarse porque te dan un trofeo de m�s o de menos (el Juli en Madrid) y andar por el callejon maldiciendo a todo el mundo, ausente de la lidia.
Toreria es Morante apoyado en el hombro del Rey.

Anónimo dijo...

POST PRECIOSO Y LA FOTO...PA COMERSELO K MONO K ERA D NIÑO Y ALGUNOS COMENTARIOS ....MEJOR NO HABLAR. LO K AY K ASER ES APOYAR A NUESTRO TORERO Y DARLE ANIMOS PARA K VUELVA PRONTO!!!ANIMO MAESTRO

Pedro dijo...

Cómo no me voy a desanimar Verónica… mira lo que me ha pasado para más narices esta mañana; resulta que me viene un compañero del trabajo y me salta así, de golpe: oye Pedro, a lo mejor tú sabes si es verdad... Han dicho en el Tomate que los ganaderos al ver que a habido muchas cornadas a varios toreros estos días atrás, han echado un producto a los toros para que ya no cojan… ¡toma! ¡a tomar por culo! y se me ha quedado tan acho “ala” y ahora yo como un imbecil a cavilar para hacerle ver que no es así.
Que no, joder, que no, que no, que no nos podemos permitir que esos sinvergüenzas se rían de nosotros que no, que no… que se vayan a la m-i-e-r-d-a de verdad. Recordad que tan sólo se han acercado al toreo para hacer daños a los nuestros y siempre, siempre, con mentira dañina. En serio, sólo imaginarme una hipotética imagen en la que uno de esos dos asquerosos llenen sus sucias bocas con el nombre de Morante, me vuelvo loco, me vuelvo loco…

Unknown dijo...

te entiendo,para empezar tu compañero.....no es demasiado aficionado y sabe muy poco por que sino no te haria esta pregunta tan absurda y sin ser aficionado si lo piensas un poco tampoco la haces,y los programas de corazon siempre van a ir a por los toreros siempre han ido y no podemos hacer muxo al respecto,la gente sige viendo a estos impresentables que lo unico que quieren es hacer daño.lo que tenemos que segir haciendo es apoyar a nuestro torero,por que le puede afectar muxo si sale en este tipo de prensa,pero siempre nos va a tener a nosotros y nosotros lo que deberiamos opinar es de lo que hace en la plaza,y apoyarle cuando nos necesite,hombre tambien nos preocupa lo que ocurra en su vida pero no puedes opinar y decir que te decepciona hay que estar con el en todo momento y opinar en las cosas que el hace en la plaza no en su casa,su vida es su vida es libre de hacer lo que quiera,nos guste o no.

Anónimo dijo...

Que la prensa rosa es un asco está clato, sobre todo algunos programas. Ahora bien, aquí se está hablando de unos RUMORES que vienen de distinta fuentes, sonde se habla de una posible crisis matrimonial de Morante y posibles problemas en su casa.

¿ Debemos entrar los aficionados y seguidores en éste tema ?, yo creo que podemos hablar, pero no por el Morbo, sino por las posibles repercusiones en su vida profesional y porque muchos de sus seguidores le tienen un afecto personal.

Ésa es la única intención cuando se hablad de ello.

Anónimo dijo...

es verdad que ayer estuvo en salamanca tentado?

Anónimo dijo...

despues de leer algo tan bonito como esto os poneis a hacer comentarios dignos de el tomate o semejante carroña de verdad que me parece que mucha gente no está a la altura de este blogg

Anónimo dijo...

Es imposible diferenciar por completo la vida personal de la profesional y mas en el caso de Morante de la Puebla cuya vida personal ha influido en su estado de animo y por lo tanto en su carrera profesional. Si son ciertos los rumores para mi dejaría de ser ese caballero que aparenta y sobre todo una buena persona.
Espero que todo sea falso y que ahora este feliz en su casa con su mujer y su bebe pensando el regresar a los ruedos para deleitarnos con su arte.

Anónimo dijo...

se sabe si mañana sale el dvd de morante en la 6 toros 6?¿?

Anónimo dijo...

Hola Pedro!

Estoy con Verónica y con Carlos y tú por cierto no merece eso.
Delante de ti me siento avergonzado que después de todo que hiciste para alimentar nuestra afición a Morante, aquí venga los necios, al abrigo del anonimato y entre nosotros, jugando con sus propias basuras, exponer su ceguera taurina y incapacidad absoluta de reconocer virtudes ajenas. Por ellos, te lo pido perdón.

Y además hay que decirlo: “están a echar barro en el sol, a ver se le quita la claridad.”

Y de mi parte Pedro, me quedo con la foto del desplante y empiezo a imaginar la cara que tenia el toro desplantado.

Olé! Torero! Olé!

Saludo a todos.

Anónimo dijo...

No es un DVD, es una REVISTA o LIBRO, y creo que sale el Miercoles 18.

sU BIOGRAFÍA,SU TAUROMAQUIA, MÁS DE 200 FOTOS...creo que puede estar muy bien.

Mañana en 6t6 viene toda la información, creo.

NOTA: Sería importante que nosotros, seguidores de Morante, no le hagamos el caldo de cultivo a las personas y medios que intentan beneficiarse de rumores y habladurías que son un puro invento, y que solo sirven para alimentar el Morbo de algunos, y para enriquecerse otros. E incluso para algunas de las protagonistas, que están muy acabadas y sin un duro. ¿ Me entienden ?.

De las cuestiones privada de Morante nos gustaría que solo se hablase de cosas confirmadas por el propio torero o su entorno.

Unknown dijo...

MAÑANA ESTARA A LA VENTA"LA TAUROMAQUIA DE MORANTE DE LA PUEBLA"EN SU QUIOSCO HABITUAL AL PRECIO DE 7 EUROS.ESTA LUJOSA EDICION,A MEDIO CAMINO ENTRE LIBRO DE ARTE Y REVISTA,SE DIVIDE EN 4 PARTES:LA VIDA DE MORANTE;MORANTE,10 AÑOS DE CORNICAS;INRODUCCION A LA ESTETICA MORANTIANA;Y LA TAUROMAQUIA DE MORANTE DE LA PUEBLA.LAS 100 PAGINAS QUE COMPONEN EL EJEMPLAR ESTAN ILUSTRADAS POR UNA ANTOLOGÍA CON MAS DE 200 FOTOGRAFIAS.

YO E VISTO UN ADLANTO K VIENE EN LA 6TORO6 DE ESTA SEMANA Y ES PRECIOSA SALE EN SU COLEGIO RODEADO DE NIÑOS DESDE PEQUEÑO....IMPRESIONANTE ASIK MORANTISTAS YA SABEIS MAÑANA A COMPRAR LA REVITA!!!

Unknown dijo...

CUENTA SU VIDA DESDE PEQUEÑO CON SUS PADRES ASTA AORA YA ADULTO Y TODO UN CABLLERO Y SOBRE TODO UN PEDAZO TORERO

Abraham dijo...

va por separado de cualquier otra revista no? joer, que lujazo, mañana a las 8 de la mañana haremos guardia en el kiosko, por si acaso..........

Anónimo dijo...

JAJAJA MAS DE UNO YA LA TENEMOS RESERVA

Anónimo dijo...

Hablar de la vida personal de Morante no significa olvidar lo que ha hecho en la plaza, significa dar mayor dimensión a la figura de una persona que ha de ser responsable de sus actos dentro y fuera de la plaza, porque es una figura pública, es una imagen.
Amo y admiro a Morante, no a la persona sino al artista, es uno de los mejores toreros del escalafon y hasta hoy se merece todos mis respetos. Nadie ha confirmado todavía si son verdad los rumores que corren por los mentideros de Sevilla pero un detalle, la persona que habló de su supuesta relación con una cantante es la esposa de Vicente Zabala de la Serna, el autor del reportaje 'Toreria', tan alabado por todos nosotros.
Os equivocais al criticar a las personas que hablan de la vida personal de Morante de la Puebla más que nada porque es su vida personal la que le ha obligado a abandonar en dos ocasiones los ruedos, retiradas que han sido comentadas por todos nosotros y por el mundo taurino en general, sus problemas de salud también forman parte de su vida personal y nadie critica que se hable de ello, ni de su boda, ni del nacimiento de su hijo, aspectos que también forman parte de su vida personal.
Digan lo que digan no voy a dejar de admirar a Morante el torero, el maestro, el artista y digais lo que digais Morante es más que un torero, es una buena persona y lo ha demostrado participando en la corrida de la Beneficencia a cambio de nada, bueno, a cambio de una fuerte cornada y de un tarde de luces y sombras y si se confirman los rumores dejaría de ser, para mi, esa buena persona y se quedaría solo el torero.

Anónimo dijo...

OLE!!!Me ha encantado este último comentario...y creo que tiene toda la razón...

Anónimo dijo...

YA LA TENGO
BUENO
NO LA HE VISTO
POR QUE ESTOY EN EL TRABAJO
PERO MI MADRE HA IDO A PILLARLA
ESTOY LOCO POR QYUE DEN LA 1.30
PA FUGARME AL ENCUENTRO CON LA TORERIA DE MORANTE
OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

angel dijo...

A ver ando algo perdido con el tema este de la biografía, va a parte de 6toros6? si es así quien la lanza a la venta? o cómo puedo conseguirla, si en el kiosko venden 6toros6 la tienen no?
Perdonad pero esque por desgracia no hay kioskos suficientes que vendan este tipo de revistas donde yo vivo.

Saludos un morantista ilicitano.

Unknown dijo...

haber...es una revista solo de morante que incluye todo,se vende por separado de 6 toros6,y se vende en los kioskos..me voya por ella corriendo!!!!!!

Anónimo dijo...

en mi pueblo ya estan agotadas....me e kedado sin ella jooo!!!!pero mañana traen mas,mañana voya las 7 a por ella

Anónimo dijo...

jose antonio esta muy bien,con su esposa y su niño,estan los tres estupendos