7.08.2007

pasado&futuro

.
Con el chupinazo lanzado desde la Casa Consistorial de Pamplona se da paso no sólo a las fiestas sanfermineras, sino también a la vorágine de las ferias taurinas. Por tanto es muy probable que aún no hayamos sentido la ausencia veraz de nuestro torero. Pero el motivo de realizar este post no es el presente, qué va, qué va, qué va… es el pasado y es el futuro, dos intervalos de tiempo ricos en materia morantista.

PASADO. ¿Qué opinar del pasado?
Pues… que la prensa, junto a diversos rumores, han jugado en este espacio de tiempo un papel muy importante para intentar acercarnos a esos motivos, a esos sentimientos que supuestamente le han empujado a cortar la temporada. Yo, los primeros días tenía cierta sensación de que los motivos se debían a una posible recaída, vamos, que pensé que se volvían a dar los problemas de aquella época en la que también decidió no torear, pero para fortuna de todos, esa situación no se estaba dando en José Antonio Morante Camacho. Y los mentideros taurinos comenzaron a señalar a la nefasta gestión de Rafael de Paula. Pero, no seré yo quien decapite a un torerazo al que en su día se le encomendó una tarea no apropiada para él. Ahora, se me encoje el estómago al leer titulares en prensa como que aquello fue bonito mientras duró o que uno lea ciertas columnas de prestigioso periodista y que se tengan que leer que de dicha relación salen muchas anécdotascon distinciones bohémicas. Pienso que probablemente sí, dentro de unos años resulten incluso simpáticas de conocer, pero ahora no, ahora esos actos no son amables ya que el precio es muy alto: Morante hoy por hoy no torea y eso son palabras mayores…

FUTURO. Si difícil es opinar del pasado más aún es del futuro, pero me atreveré...
Creo que no se debe saltar a la ligera el presente; más aún que hay que intentar aproximarse a la actualidad para poder opinar del futuro. Y es que, yo creo que Morante tiene que estar ahora mismo con muchísima ansiedad; puede que en breve incluso comience a sufrir. Hay que pensar que su forma de expresarse es toreando; él ha nacido con esa necesidad; el toreo para él es medio de comunicación con el mundo exterior, él necesita del toreo para sentirse con vitalidad. Además hay que saber que José Antonio es un todo gran aficionado, él ama al toreo y se siente devoto por el toreo, que tiene la necesidad de formar parte de ello y no hay que olvidar que este año toreado ha pasado muchas fatigas, que aunque haya conseguido grandes momentos, el toreo de desgarro, el toreo placentero, ese toreo que él disfruta, que le hace romperse y ser feliz, este año casi se ausentó. Pero además a todo esto hay que añadir que es que está en un momento inmejorable, unmomento de verlo muy claro, de mucha ambición, de mucho querer, de mucho poder; en definitiva, de decir señores el toreo con todos los grandes toreros de hoy en día, pasa por un artista, sí un artista que tiene mucho valor, pero un artista y tiene nombre y apellido y nombre artístico: se llama José Antonio Morante Camacho "Morante de la Puebla" Y llegado a este punto del post, lanzaré la gran cuestión: ¿volverá esta temporada? Yo tengo la sensación de que sí y eso que lo veo altamente complicado, es más no lo veo por ningún lado. Existen muchas razones de peso para declinar la balanza hacia un no volver esta temporada. La esencial ferias cerradas, empresarios de uñas, no porque les haya hecho una mala jugada Morante, qué va, porque probablemente sean los culpables de esta situación al haber asaltado a Paula; pero éstos, como son, no le van a dar la oportunidad de que Morante se revalorice y así coma de la tarta el año que viene, eso seguro. Entonces ¿por qué creo en el sí? pues porque en José Antonio todo es posible; él tiene el don de lainspiración, el don de la creación y con esos dones nos puede llegar a sorprender. Tiempo al tiempo…

Fotografia de http://www.davidcordero.es

15 comentarios:

Joseantoniano dijo...

Estoy contigo Pedro, algo va a pasar, no se que, pero algo sucedera antes de octubre...Morante sera noticia otra vez, como no puede ser de otra manera...yo por si acaso voy guardando algunos euros para lo que venga...me parece que voy a revender las 4 entradas que tengo para Jose Tomas en Puerto y con ese dinero, peregrinare donde a Jose Antonio se le antoje...Barcelona? Mexico?...poco importa si es Morante...

Anónimo dijo...

En teoría Morante se ha retirado sin estar enfermo, es decir, que se ha ido en el mejor momento de su carrera.

Por éso todo hace pensar que volverá pronto, pero yo no creo que sea en ésta temporada, porque sería incluso contraproducente. Lo digo por estar diciendo que corta la temporada y después vuelve. Yo creo que éso a la afición y a las empresas no les gustaría.

Lo normal es que vuelva la temporada próxima y que se busque un apoderado profesional y se prepare una temporada bonita.

Anónimo dijo...

Sevilla.Real Maestranza de Caballerias. Morante compartía cártel con El Cid y S. Castella para S. Miguel. La semana pasada realizo una llamada para la reserva de entradas, y muy atentamente me explican que para la tarde del 29 de sep., no hay problema, pero para la tarde donde estaba anunciado Morante... no se reserva ni se vende "papel" hasta que no haya una comunicación directa por parte del torero, anulando su actuación, añade este señor que tiene noticias de sus "tientas" en Sanlucar y que ellos no tienen nada confirmado, sólo son conocedores de lo que se anunció por parte del torero, por los medios de comunicación.
No sé si los temas empresariales funcionan con demora... no sé si será una estrategia empresarial... no sé si las anulaciones se llevan a cabo a menos tiempo vista... no sé si, simplemente, quiero engancharme a la idea más ilusionante para mi y, para tantos otros amantes del Gran Morante de La Puebla. Un saludo y gracias a todos por mantenerme informada...especialmente a Pedro por el trabajo realizado y el cariño tan grande que, de el se desprende.

AMORANTESQUENÁ dijo...

Muy deacuerdo contigo en lo que dices, sobre todo en esto de:
"el toreo de desgarro, el toreo placentero, ese toreo que él disfruta, que le hace romperse y ser feliz, este año casi se ausentó", porque durante las tardes más memorables de este año en Sevilla y Madrid ha sido el toreo de raza más que el de arte e inspiración el que ha sobresalido, es innegable que a ÉL le rebosa el arte pero tardes como en Jerez o Granada me hacen pensar si no debería escoger más plazas donde se sienta a gusto y dejar de querer demostrar quien es. Al que no le da Dios la capacidad para apreciar el arte no la apreciará jamás.

veronica dijo...

EL 18 DE JULIO SALE A LA VENTA LA REVISTA `LA TAUROMAQUIA DE MORANTE DE LA PUEBLA´ SU BIOGRAFIA,TAUROMAQUIA.....Y MAS DE 200 FABULOSAS FOTOS!!

Anónimo dijo...

una revista solo de nuestro torero? ole ole y ole

Raúl dijo...

Me imagino que será el Martes 17, ¿no?. Una pregunta....¿ se vende junto al 6toros6, de forma separada...?. Creo que vale 7 euros, ¿ no ?.

Lo que hay que hacer es promoción de ello entre todos nuestros conocidos y amigos y difundirlo para comprarlo.

Pedro, tiene todos los e-mails de las cartas que le enviaron, se les puede mandar a ésas más de 100 personas una nota diciendoselo, y éstos que se encarguen de difundirlo en su entorno.

Es importante hacerse de la Revista ( me imagino que será de mucha calidad ),y que tenga éxito y que VEAN ( y es muy importante ) que NUESTRO TORERO tiene fuerza y despierta el interés.

Pedro...¿ Qué te parece la idea ?. Si quieres ayuda, aquí me tienes...

veronica dijo...

SE VENDE POR SEPARADP Y VALE 7 EYROS SOLO ES DE EL,DESDE QUE EMPEZO Y TAMBEN INCLUYE LO QUE A PASADO ULTIMAMENTE SU RETIRADA LOS 6 TOROS DE MADRID.....Y EL 6TOROS6 DE ESTA SEMAN PONE QUE SALE A LA VENTA EL 18 DE JULIO.

Abraham dijo...

joer, yo en mi pueblo me veo negro para conseguir el 6toros6, pero bueno, hablare con el kioskero haber que me dice

veronica dijo...

INTENTA CONSEGIRLA PORKE TIENE K SER PRECIOSAS Y CON FOTOS MUY BONITAS!!!TODO ARTE

Abraham dijo...

pues habrá que buscar debajo de las piedras, y si no hablar con alguien en Madrid para que lo consiga.
por cierto, alguien sabe alguna forma de conseguir los dvds de "nuestro campo bravo". Lo emiten los lunes en Castilla la Mancha Televisión, pero me gustaria conseguirlos. si alguien lo sabe, que ponga algo.

Pedro dijo...

Buenisima noticia Veronica, habrá que sacarle su jugo...

un saludo a todos

Pedro dijo...

Buenisima noticia Veronica, habrá que sacarle su jugo...

un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola!!!! Esta mañana en la cadena COPE han contado que un torero con las iniciales M.P. le ha sido infiel a su mujer. Creo que se trata de Morante de la Puebla porque han dicho que el diestro acaba de ser padre y esta atravesando una crisis sentimental y profesional.
Sabeis algo???????????????.

Anónimo dijo...

Si, que este tipo de cosas son en las que no debemos entrar. La vida privada de una persona es un don muy respetable y creo que todos queremos y confiamos en nuestro torero tanto, que respetamos esa parcela de su vida. Lo importante es que él se sienta bien y le recuperemos pronto en las plazas.