8.24.2006

BILBAO. Que no, que no que no...


De nuevo las esperanzas se frustraron en una tarde de tanta expectación... Está claro que existirán nuevas ediciones, nuevas oportunidades tanto en Sevilla, Madrid, Bilbao, el norte, pero apetecía; uno deseba que llegase el zambombazo en una feria importante, y por supuesto, yo vivirlo.

No obstante hay cosas que no entiendo, la elección del ganado. De entrada a uno le fastidia, que vaya a ser a falta de la de Cebada, la única que no se aprueben todos los toros en el primer reconocimiento, luego no entiendo cómo dejan enlotar un toro de encaste Lisardo cuando a Morante no le gusta, sabiendo que ese 33% de opciones daba muchas posibilidades de que les cayesen en suerte ¿a quién se beneficiaba? ¿al ganadero por lidiarse completa? en fín, las posibilidades se reducían a un toro, pero claro no hay que obviar que la bronca fue tremenda, por mucho que éstas sean toreras, a Bilbao hay que ir con garantías, porque el esfuerzo y la ilusión es muy grande y merece la pena.
En la tarde hubo un momento indescriptible, Morante le puso raza y gusto en un buen toreo a la verónica, pero al coger la espada y la muleta, él muy despacito recorrió el anillo muy pegado a las tablas, dirección Antoñete, tras el brindis y antes de iniciar la faena, se sentía algo grande en el ambiente; llegué a pensar que el toro no carecía de fuerza, fueron segundos pero suficientes para soñar con un embestida de clase, de entrega, pensé que estaba ante la gran obra... pero no, los kilos, el puyazo fuerte primero, el caído segundo hicieron que lo ya apuntado era una realidad: al toro le faltaba raza, le faltaba motor, le faltaba entrega… sí, los inicios barriendo el lomo por arriba tuvieron sabor, pero que no, que no, que aquello no era lo que uno deseaba….


Burladero - Mundotoro - La Razón - ABC- Barquerito - Del Moral

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pedro. Efectivamente a Morante no le gusta lo de Lisardo, te recuerdo la tarde de castellón, dónde se atascó el quinto toro en el Burladero y Morante se negó apuntillarlo porque en chiquero esperaba uno de Lisardo ( aparte que le gustara el toro ). Es peligro que tiene el anunciarse con el Pilar.

En cuánto a la elección del ganado, te en cuenta Pedro, que hoy en día ninguna ganadería te garantiza que vayan a embestir. Son muy irregulares. La del Pilar se le suele dar bien, pero en plaza de primera es muy difícil.

En Bilbao no pudo ser, es difícil. Hoy leía a J.A. Del moral y recordaba que Romero fue a Bilbao 18 tardes, 16 salió entre almohadillas. Y cuando se retiró, recibió un homenaje por todo lo alto del Club Cocherito. Del Moral pronostica que también Morante recibirá ése homenaje...; ahora lo que espero es que vuelva a Bilbao.

Por cierto, muy significativo el brindis a Antoñete. ¿ Desde cuando Morante no brinda un toro ?. Yo llevo muchos años sin verle brindar un toro.

Anónimo dijo...

Raul,perdona,soi un admirador de Morante de aqi de alicante,solo queria responderte,a eso del brindis..
El ultimo toro que brindo Morante me parece recordar que fue en la plaza de Jerez el año pasado al maestro,Rafael De Paula,el dia de la faena CUMBRE;nada mas,solo queria proporcionar esa informacion,un abrazo

Pedro dijo...

Hola Raúl:

Sobre el brindis yo tengo entendido lo mismo que Gabriel, el último toro se lo brindo a Paula, el día de la gran faena de Jerez el año pasado. Sobre la elección del ganado totalmente de acuerdo contigo, pero no entiendo porque aceptan ese toro de Lisardo y lo embarcan en el 2º viaje, claro ya no te quiero contar nada después de presenciar la corrida de Zalduendo, lo que no hubiese liado con ella Morante… la corrida tuvo una gran calidad. Sé que es muy fácil pensar, juzgar una vez terminada la feria pero hay que asegurar más, lo que comentas de Curro es a destacar, claro está Raúl, pero yo soy pienso que hay que aprovechar el gran momento que atraviesa, tengo fe en su futuro, pero hay que aprovechar el momento…

un saludo

Oselito dijo...

Yo estuve y sí se lo brindó a Paula,desde entonces lo he visto varias veces siguiendo a José Antonio en plazas de por aquí abajo.Por cierto que ese día me presentaron al maestro jerezano a la salida y tuve oportunidad de saludarlo y oirle cosas muy bonitas de José Antonio, él que según tengo entendido nunca cortó un rabo en Jerez.
No puedo decir lo mismo de Antoñete al cual hace años en televisión (Digital Plus) oí decir, comentando una corrida en la que actuaba José Antonio que "Morante no torea acompaña muy bien la embestida", lo pudo oír toda España, creo que fué una de las de Madrid por San Isidro. Cualquier analfabeto taurino al contemplar las imágenes de una faena de Morante puede darse cuenta de lo a delantada que presenta la muleta, cómo los enganch y dónde los lleva, con una hondura impropia de esos toreros que llaman del arte, entre los que lo peor no se encontró nunca el del mechón blanco. ¿Sería envidia?