6.27.2008

León.

.
Me gustó, me gustó y mucho cómo estuvo ese Morante de la Puebla en León. Una ciudad que visitaba por primera vez y que a pesar del poquito tiempo que le dediqué, me deparó gratas sensaciones. Y en especial su plaza de toros, muy coqueta por fuera, con una cúpula a valorar y unos asientos no muy agradables a la vista pero que cumplían con creces su cometido de confortables. El previo de la corrida inmejorable; yo no es que sea del doble pase de pecho, vamos de dos cafés seguidos, pero si uno es con Joseantoniano ósea con Natxo y el otro con Faustino y sus amigos pues puedo asegurar que me apunto a esa forma de “rematar las series”

Y bueno, lo de Morante otra vez de locura. Con qué disposición estuvo toda la tarde y sobre todo cómo marca la diferencia. Cómo en él siempre existe el querer mandar en las embestidas y no el acompañar en el viaje, muy dado en los demás, en especial en el que le precedió... Lo del capote empieza a tomar tintes serios, muy serios; la que formó una vez más, fue de antología por momentos ¿lo mejor? el quite a su segundo por verónicas y una gran media, pero claro, para media con la que cerró el saludo, de verdad esa fue ¡uy! cómo fue esa, esa fue de pegar un bote y más de uno atravesar la cúpula. Pero es que al desclasado primero, basto, feo como él sólo, que de salida se estiró de una forma que parecía un caballo, a ese lo templó con gusto y lo dejó en los medios… ver para creer. No obstante, a mí en el día de ayer, lo que más me gustó fueron pasajes con la muleta. Al toro le faltó según avanzaba su lidia ese tranquito de más para irse y sobre todo que repitiese con otro punto ¿no? Ahora… maravilloso el inicio, esas manos juntas sujetando la muleta montada, con ese toro aculado en tablas, Morante sigilosamente camina hacia él un tanto perfilado, compás abierto, el tío lo toca, el toro se viene, Morante aguanta hasta el ultimo segundo como si se le fuese a empotrar en su muleta, pero… burrruuummm las manos, a la hombrera contraria, con temple, con gusto, con todo ese cuerpo a compás, ole el ayudado por alto, ole, el toro que se le revuelve, vamos que al capullo de él también le ha gustado, que quiere más y así otro y otro y otro ¡qué maravilla de inicio de faena. Luego siguieron varias series con la derecha de buen trazo, muy reunido todo, con mucha firmeza,con mucho temple… pero ¡jo! Ya adentrada la faena, ya con el toro más parado, fueron surgiendo de uno en uno unos naturales tremendos, pero tremendos y no se fue por la espada dando por terminada supuestamente la faena, qué va, qué va a Morante aún le quedo el arrojo de pegarle otros tantos ahora de frente y con los pies juntos; eso para mí fue de... vamos; ya no sólo el pase en sí, sino también la forma de entrar en cada muletazo ¿no? con qué torería, con qué reposo, con qué personalidad… a este no hay posibilidad de imitarlo, no, no eso no se aprende en los videos. Y llegó la hora de matar, me pilló en una
situación muy buena al tener en linea al toro, Morante y la verdad se tiró arriba, por derecho y no entró porque no estaba de entrar y bueno una puerta grande más cerrada por la espada pero que sinceramente a mí me dio un tanto igual…

Fotografía de José Ramón Lozano

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El Rey es Morantista,lean:

http://www.heraldodesoria.es/heraldo.html?noticia=217300

Pedro dijo...

http://www.radiotelevisionandalucia.es/

importante para quien quiera ver la corrida de Morante

Anónimo dijo...

no he podido llegar a las dos recomendaciones anteriores, podríais ser más explícitos, por favor ?

Carlos dijo...

Ayer vi la corrida en Zaragoza y desde luego que lo poquito que pudimos ver, por culpa de un ganado infumable, fue todo de Morante.

Aún no entiendo como se le dio la oreja a Salvador Vega, que con todos mis respetos no merecía.

Morante tampoco, pero por lo que tenía enfrente. Aún así hubo detalles y lo mas importante es que le vi queriendo con el primero.

Al segundo...bueno, no vale pues no vale.Pero las veronicas que le pegó fueron espectaculares.

Anónimo dijo...

Efectivamente, mereció la pena ver la corrida aunque sólo fuera por las verónicas de Morante, en lances de recibo y en quites. Un lujo.

Un saludo de Mosquete

Anónimo dijo...

Morante se mereció la oreja de su primero pero de largo. Que mas hay que hacer para cortar una oreja entonces????

Jerez.

Ernesto Naranjo dijo...

Buenas, aquí os dejo el montaje que he hecho de Morante en La Goyesca de Zaragoza, espero que os guste.

Un abrazo morantistaaa!!

http://www.youtube.com/watch?v=j7WeRi4zA38

sentimientos y locuras dijo...

ole morante y los morantistas. Señores estamos ante unos de los mejores capotes de la historia

Álvaro Duque dijo...

La corrida de Zaragoza la vi en directo por la tele y ya me quede asombrado por no pedir la plaza la oreja de su primer toro. Ahora, veo el video de Ernesto y me quedo no asombrado, sino indignado, no entiendo como esa faena se valora con una simple ovacion. Busco donde puede estar la explicación, pero no la encuentro. Solo me queda pensar que le falto varias volteretas, o darle fiesta al toro del estilo al que estamos aconstumbrados de otros. Si, si, ya se que ese no es el estilo de Morante, pero es que si no que explicacion hay en la oreja de Vega.... Esoy muy seguro que esa faena en Perera, Cid, Castella.....es de dos seguro, ya no digo de una. Ahora tambien digo yo, esa faena si la hace....¿como? no, que va, no jodas, esa faena no la realiza nadie, solo el elejido, Morante. PEro aún así, no lo entiendo. Es que no supieron verla? nose, nose, pero de oreja era de ley, y no se la pidieron.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo estuve en la plaza y creo que hubo petición mayoritaria, lo mismo que con Vega, al que, en cambio, sí se la dieron. La faena, desde luego fue de oreja, sobre todo si tenemos en cuenta su actuación con el capote y la estocada.

Un saludo de Mosquete

Álvaro Duque dijo...

Para mi, la peticion no fue mayoritaria, sino el presidente hubiese accedido a concedersela, sobre todo viendo como se la concedió a Vega. Y la espada....la estocada no era de oreja. Dicha oreja se la tenian que haber dado por todo el conjunto, es decir, con capote y muleta, porque con la muleta estuvo extraordinario, el solo se invento la faena, no hubo ningun alarde, se jugo los muslos con dos cojones, pero sin alardes falsos a la galeria. Pero claro, eso no vende. Las faenas serias no calan, una pena.

Anónimo dijo...

Nuevas fecha para Morante:

11 de Septiembre ALBACETE con Liria y Talavante. Montalvo.

16 de Agosto MOTRIL (Granada) con Rivera ordoñez y El Cid. Toros de Juan pedro Domecq

Parecen hechas y anunciadas proximamente por los empresarios: VALLADOLID Y NIMES.

Creo que están las 25:

Vistalegre
Madrid (3)
Sevilla
San Sebastián (2)
Leon
Zaragoza (2)
Algeciras
Roquetas
El Puerto
Motril
Bilbao (2)
Almería
Merida
Dax
Ecija
Salamanca
Valladolid
Nimes
Albacete
Logroño

Sinceramente me parece que lo ha bordado éste año el apoderado de Morante. Solamente me ha faltado jerez y barcelona,pero todos sabemos que Matilla se negó a negociar.
Se ha mantenido firme, y el torero ha salido respaldado además de Madrid. El mes de Agosto,Septiembre y octubre está en todas las ferias que cuentan para poder cerrar la temporada con varias tardes importantes.