3.05.2008

¿una pata? sí, sí...


No tengo duda de que valga... Morante de la Puebla; con total rotundidad afirmo: está tocado por la varita de Dios, está llamado para ser uno de los pilares que sujetan la historia del toreo. Él ante tal mandado, responsable de ello ha vuelto para rendir decoro; y ha vuelto tal como se fue: de forma frutal, desgarradora, con ganas, con deseos, con esa forma tan prodigiosa de entender al toro y, sobre todo, con esa grandiosa forma de torear.

Una de las primeras conclusiones que extraje antes del inicio de la corrida es que Morante, se puede decir alto y claro, es “un torero de toreros”, con la categoría que eso conlleva y es que Vistalegre era una pasarela de profesionales del toro; qué cantidad de toreros, de grandes toreros, de novilleros, de banderilleros, de ganaderos…

Cuando las agujas del reloj marcaban las 19 h 00 min. una voz femenina anunciaba la demora del paseíllo en unos 15 min. Yo pensé ¿y? ¿qué era ese tiempo después de 349.920 min. de verdaderas angustias? Así que cuando salió ese 2º toro de la tarde, y Morante le enjaretó 3 verónicas a-c-o-j-o-n-a-n-t-e-s yo creí morir. Qué maravilla, qué autenticidad, fueron unos lances con una profundidad, con una profundidad infinita, yo me atrevo a afirmar que cuando todos los demás toreros vacían al toro a la verónica a Morante aún le queda más de medio viaje. Y ya no sólo eso; ya la variedad en el propio lance, siempre toreando, siempre con la verdad por delante, ¿que hay que ir hasta los medios sin rectificar? allá que se va; ¿que cerrado en tablas hay que parar el toro con las únicas bazas de sus brazos y su capote por delante? allá que se pone. Hoy en día es elocuente cómo muchos toreros antes de parar el toro han dado media vuelta al ruedo hacia atrás… Pero lo más grande, lo que jamás se me olvidará en mi vida fue una media antológica, de esas que hacen botar del asiento a uno y luego mirar alrededor y observar que todos por igual se han levantado. La media fue de escándalo, había hecho un buen quite por chicuelinas, no muy ligado, eso sí con una gracia y con una elegancia de cortar, entonces el toro antes de rematarlo se le paró a unos dos o tres metros, le dio su tiempo y llega ese Morante, con total suavidad ¡mira! Le echa esos vuelos del capote, con esa voz quebrada “aje” lo recoge con la bamba al toro y muy despacito, muy despacito se lo enrosca detrás de la cadera y ahora al tío no se le ocurre otra cosa que aguantar el tipo, dejar que quien quisiera sacara su cámara de la funda, que diesen al “power”, que cargasen el flash e inmortalizar ese momento histórico y cuando él vio que ya debía de salirse de la suerte, se fue con un garbo, con una torería que a mí sencillamente me estalló la cabeza ¡Bendito dolor!...

Y con la muleta también se las trajo, siempre encajándose, siempre reunido, siempre con la verdad por delante, con muchísimos reflejos, incluso aguantando que le pasaran los pitones por la cara y eso se hace, primero porque existe el valor y segundo por que uno tiene plena confianza en sí mismo. Morante de la Puebla domina el toreo como nadie. Pero claro, luego viene el gusto, la variedad y una gran serie al sobrero por la derecha que fue eterna, de un compás maravilloso, uhmm que deleite… Creo que fue una tarde muy intensa y muy extensa a la vez. Quizás faltó reunir todo en un solo toro, ahora, eso va a llegar y el día que llegue se volverán a dar patas como premio a un torero.

No quisiera acabar este post sin dejar constancia de lo reconfortante que puede suponer el conocer al Morantismo en persona. Así que vaya un afectuoso saludo Mic, Esther, Luis.


Foto Maurice Berho para mundotoro.com

22 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Tyw1lnbtO-U

Aquí está la media de la que habla Pedro. ¡Monumental!

Anónimo dijo...

Galería Fotográfica de Morante en Vistalegre. Fotos preciosas de David Cordero.

http://www.youtube.com/watch?v=Tyw1lnbtO-U

Anónimo dijo...

Perdón....es ésta la dirección, en Sevillataurina.com

http://www.sevillataurina.com/galeria.php?idN=871&idF=1947

Anónimo dijo...

La fotos, espectaculares.

Pedro amigo, el Morantismo eres tu !!!

Mic.

Ernesto Naranjo dijo...

La plaza de Ciudad Real ha cambiado de empresa. Antes teníamos TauroToro S.L., y tras dimitir de este derecho la empresa de González de Caldas, ha entrado a ejercerlo la antigua empresa de Barcelona.

Han propuesto este cartel para la corrida de Beneficencia, esperemos que salga adelante...

6 Toros, 6 de Torrestrella para:

- Enrique PONCE ó Julián López "EL JULI"
- José Antonio Morante Camacho "MORANTE DE LA PUEBLA"
- CAYETANO Rivera Ordóñez

marikilla dijo...

NO estoy preparada para volver a ver las imágenes.Para mi, Morante estuvo mágico, con ganas, con alegría, con ese sentimiento que es capaz de trasmitirnos...
Fuí feliz.
Siento que fuera deslucido el coso.Era feo, la luz era horrible, ese alguacilillo con el caballo desbocao...q feo...
Yo trabajo en Coria, al lado de la PUebla, y es que tengo presente a Morante todo el día, desde q lo vi en Vistalegre.
CUANDO ES LA PRÓXIMA??

Pedro dijo...

el domingde resurrecion en Madrid, aun queda tiempo para hblar largo y tendido pero va a ser un gran dia...

Anónimo dijo...

Pedro, como me gusta leerte!!!

Un saludo

Pedro dijo...

Gracias uno del sur... y por supuesto tambien a ti Mic...

Un saludooo

MEDIA VERONICA dijo...

Llevo mucho tiempo visitando tu blog y no encontraba el momento de entrar a darte las gracias, pero despues de lo de Vistalegre no puedo dejarlo mas.Has plasmado perfectamente lo que paso alli lo vi como tu y lo senti y como lo senti! me llego al alma, los lances del inicio de faena inimitablemente bellos,tan profundos que llegaron al centro de la tierra y esa entrega, esas ganas, habia verdadera magia en esa plaza que no ayudaba nada, ni la luz ni el color ni falta que hacia, lo puso el, su cuadrilla y nosotros.Me ha encantado la foto que has elegido,sus veronicas,chicuelinas y naturales estan en nuestra cabeza y nuestro corazon, en esa foto se ve su cara de cansado despues de haberse derramado en la plaza, con esas rosas rojas del triunfo de saber que no se ha guardado nada para el y se nos ha entregado entero,esas rosas se las envie yo en nombre de todos vosotros y en el mio propio.A JOSE ANTONIO MORANTE CAMCHO nunca le faltaran ROSAS ROJAS

Pedro dijo...

genial media veronicas...

que nunca le falten tus rosas rojas!!!

bello detallazo

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!
En primero lugar, Pedro, decirte que he vuelto despues de los puñeteros examenes.. y ya tenia ganas de escribir por aqui (aunque no he dejado de entrar ni un solo dia) para decirte que gracias al post de vistalegre no me ha hecho falta comprar una entrada ni viajar a Madrid para sentir lo que ayi se vivió!
Nadie como tu para transmitirnos pasiones, sentimientos y emociones... pasiones que espero compartir contigo en un tendido antes de que acabe la temporada.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Canallesco editorial en Burladero sobre Morante. ¿ porqué lo hacen ?. hay que saber varias cosas:

1º) Burladero está fincanciado en gran parte por Matilla. Es más las oficinas en las que están Burladero en salamanca son propiedad de Matilla.

2º) Morante no pone publicidad en Burladero.

3º) Todos sabemos que Morante, a través de gente que colabora en Mundotoro, tiene más antención con el portal de mundotoro que de Burladero.Por ej. si tiene que informar de algo lo hace a trvés de Mundotoro.

Ahora buerladero se venga un poco, con un editorial pesebrero.

Álvaro Duque dijo...

A mi me da un poco igual lo que escribe Burladero. Pero da asco. Intenta hacer daño. Eso si, no lo consigue. Decir que Morante pierde la batalla al meter mas de tres cuartos en Vistalegre....je je, lo dicho, da asco. Con lo de Matilla tambien da igual, hombre fastidia que no vaya a Jerez, pero el verdadero tema esta en Sevilla y Madrid. Imaginarse que triunfa el domingo de resurreccion en Madrid... bua, bua....que problema hay que Caldas no lo contrate, pues que no lo haga ese ganaduros barato. Despues de liar Morante el lio del año pasado en Granada y este año no va....que lleve al Fandi.
Dice el tio de burladero que Morante necesita hablar en la plaza como el comer. Y sin tener un lote en condiciones, el viernes pasado no hablo, revento el toreo. La puta pena es que casi nunca le mete un toro la cabeza en un sitio clave. Como le meta este año uno en Madrid o Sevilla....el de burladero, el de a todos los sitios 5 tardes, el que dice que Morante esta desfasado, el de la Mazagatos....tragaran saliba hasta atragantarse. Estoy completamente seguro.

Anónimo dijo...

Yo tengo que hacer varias observaciones con respecto al editorial sorprendente de Burladero.

a) Es extraño que el editorial sea para Morante, y no para Matilla que es el empreario que no se ha molestado ni en negociar.

b) igual pasa con Caldas.

c) Después de Jose tomas hay vida. Es decir, que dan por supuesto que Morante pide lo mismo que el de Galapagar. Y todos sabemos que no es así.

d) Soprende el entreguismo absoluto con los empresarios especuladores.

El caso es que no hay un mínimo de crítica a los empresarios especuladores, y además estoy convencido de que no han hablado ni con Morante ni con sanchez benito.Es decir, le hacen el caldo gordo a los empresarios.

Anónimo dijo...

a mi lo que desgraciadamente no me sorprende es q no pongan a parir a jose tomas x q es un impresentable ya q en ese caso es el el que no kiere ir a la splazas de primera categoria
en el editorial parece es morante el q se ha vuelto loko pidiendo ese dinero k pide
yo les preguntaria si saben que en bilbao el Jose Tomas ha pedido 80 millones por una tarde
ahi lo dejo

Anónimo dijo...

Es perder el tiempo hablar de "empresarios", ¿no era uno de estos el que casi hunde al Sevilla cf?, bueno eso, de gente que anda metida en esto y en la especulación inmobiliaria y en cualquier cosa de la que crean que pueden sacar tajada.

El tiempo pone a cada uno en su lugar y lo que está claro es que si Morante tiene un toro en Madrid o Sevilla este año, amigo ahi se le va a ver el plumero a más de uno y si no le sale seguirán con su cantinela, porque hay que entender que hay muchas "pobres personas" que tienen que ganarse la vida haciendole el trabajo sucio a los especuladores de cualquier tipo, y eso, eso si que es una pena, porque a poco que le gusten los toros y las cosas bien hechas tiene que dolerles en el corazón (suponiendo que no lo hayan vendido) criticar de la manera que lo hacen.

En fin, que todos podamos disfrutar de una vez del placer de ver cuajar el toro que el maestro se merece, y que no nos acordemos de estos personajillos porque no tengan la vergüenza de asomar la cabeza en adelante.

¡¡Vamos Morante, vamos!!

Anónimo dijo...

A matilla se le ha copgido con el carro de los helados, y como no puede, salir a decir nada. manda a Burladero...a escribir ésta mierda de columna.

Fijaros que son chupatintas, llevan años bailadole el agua a casi todo el mundo, y ahora vienen con ésto...

Ponce ( Atarfe ): Poco más de 1/2 plaza.

Cid-Cayetano ( ecija ). Poco más de 1/2 plaza.

Perera ( ecija ); Poco más de 1/2 plaza.

De ellos no dice nada.

David.

Anónimo dijo...

¿Por qué no escribimos todo esto en el Editorial de Burladero?
Están borrando bastantes de los comentarios que se están mandando (sin que aparezcan insultos o se falte al respeto a nadie).
Que vean que no nos pueden manipular.

Anónimo dijo...

Borran muchos mensajes, y son todos bastantes respetuosos. El problema es que se les nota demasiado, que lo han hecho con muy mala leche.

El caso, es que por ej. defienden que Caldas ni negocie con Morante y lo toman como algo natural. ¿ Cómo puedes defender éso ?

Vamos a ver. Burladero es también del dueño de tauropress, muy relacionado con Balañá, matilla, la plataforma,Jose tomás..... Me vais cogiendo,no?. Y además MATILLA es casero de Burladero.

Las oficinas de Burladero son de Matilla. ¿ Les pasará el recibo éste mes ?.

Se les ha notado la mala baba...

David.

Anónimo dijo...

Aquí os dejo la prueba y lo mismo, os empezáis a explicar el porqué de éste editorial:

http://torear.blogspot.com/search?q=accionistas+burladero

Anónimo dijo...

http://www.morantedelapuebla.com/

He entrado y dicen que muy pronto estará disponible, a ver.

A mí, como a muchos otros, me han censurado el comentario en Burladero, vamos que no aparece, éstos son unos ¿periodistas?, chuflas, eso es lo que son.

Como se que Pedro no va a dejar pasar la ocasión, cuando llegue su momento haré mi comentario, igual lo lee más gente aquí que en "Burladero si no me interesa no lo publico porque no quiero".
Saludos.
Puntillero.