3.23.2008

“O por lo civil o por lo criminal”: Puerta Grande

.
Faltan menos de 17 horas y uno está como loco; deseo que suene el despertador para que tras el amanecer coja fuerza taurina eso que llamamos Domingo de Resurrección. La climatología parece ser que va a condicionar y no para bien. Ya es seguro que sufriremos de los malos augurios televisivos: primero por el estado de la carretera al viajar y segundo por atacar al ánimo de Morante. No obstante ojalá que cuando suenen los clarines y timbales el dichoso tiempo pase a un segundo plano. Que por encima de todo, por favor, no haya viento, eso fundamental y claro, puestos a pedir, que la lluvia tampoco aparezca, los toros no se emplean igual por el piso… veremos a ver!

Ahora yo tengo una fe desbordante; las cosas se han hecho muy bien, el marco es el ideal, la tele de por medio para que se entere todo el mundo. Morante seguro, seguro que tiene cosas que contarnos y se va a expresar de la mejor forma que él sabe: toreando. La ganadería me gusta a pesar de que su falta de fuerza me haga ser cauteloso, pero me gusta, me gusta. Hay un dato de la pasada corrida de Otoño en Madrid que me hace ser optimista; yo creo en los años ganaderos y como dato de los 5 toros de ese días, tres iban con el guarismo cuatro que fueron: el extraordinario primero de Abellán que a la postre quedo el 2º mejor toro lidiado en el año, el de Perera que si le mete la espada quién sabe si hubiese habido puerta grande y el quinto que puso en bandeja las dos orejas a Bautista… ¡Tiene que ser el gran día! Un día también de apretarse los machos todos los miembros de su cuadrilla, se debe picar bien y sobre todo ahorrar capotazos. Me gusta la idea de este encaste porque pueden ser muy grande las faenas de muleta. Yo no creo que sea significativo que Morante no se haya acartelado mucho con esta ganadería, no lo hace desde los San Isidros 2001, 2002 y 2003. Yo lo veo muy capaz con cualquier encaste.


Se me hace muy tarde…

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios te oiga, y Jose Antonio tenga mañana suerte en Madrid. Que la suerte le ayude un poquitín....

Anónimo dijo...

alguno me podria hacer el favor de grabarme la corrida de esta tarde xfavor.

gracias

Álvaro Duque dijo...

Pues nada, ya estoy de vuelta. Tenia mucha fe e ilusion en la corrida pero....ba! na de na. El lote de Morante mas el toro del lote de Aparicio faltos de raza, el aire muy desagradable, un frio de tres pares, y que Morante estaba ausente, y apatico, y frio. Hay muchas escusas, pero en el fondo el hoy no estaba. Con actitud tampoco hubiese echo mucho mas, pero el no estaba. Y asi jodido. Una pena, otro puñetazo que no se da en el momento justo. Ay....

PFY dijo...

Si lo ves con cualquier encaste, que lo haga con lo de Palha o lo de Cebada Gago, que todavía no lo he visto...

Personalmente, creo que Morante se está equivocando, y lo único que tiene que hacer es dejarse de vestidos estrafalarios y misticismos de una parte, y ponerse a torear, echar la pata pa´lante y volver a ser el que era en su primera época de otra.

Esperemos que en Sevilla nos deleite con algo, porque aquí lo estamos esperando...

Anónimo dijo...

pfy, veo que cierta parte de la blogosfera te está equivocando bastante. ¿ Para qué quiere ves a Morante con Phala ?.

Morante se vestirá cómo él quiera, ¿no?.

Morante lo único que ha hecho en los últimos meses ha sido triunfar en Sevilla-Madrid-Jerez-Granada. Y después reaparecer triunfando en La Mexico.

Y venir a España y decir que quiere torear en Sevilla-madrid-pamplonaBilbao-Logroño-Zaragoza.

Y éste Morante es mucho mejor que el de la 1ª época.

Un saludo.

Pedro dijo...

Perfecto Oscar... la verdad que el colega este se las trae, pero es lo que tiene cuando uno empieza a aprender y no ven mas alla.

PFY dijo...

Ombre, querer ver a Morante con una ganadería de verdad creo que no es ninguna tontería ¿no? Vamos digo yo que un torero es aquel sujeto que se enfrenta a lo que salga por chiqueros, no solamente lo que el torero quiera. Mirad por ejemplo a Curro Díaz, que es un torero de un corte muy peculiar y que se ha dado a conocer toreando Cuadri, entre otros.

Eso de que es mejor ahora que en su primera época, me parece una equivocación. Cierto y verdad que el capote de Morante es el mejor, no lo discuto, pero desde luego, lo de cargar la suerte y torear con la panza de la muleta se le ha olvidado, cosa que antes sí sabía hacer. Yo a Morante le he visto todo en la Maestranza desde el 99,de hecho he visto todo por aquí desde ese año, y hombre, no es que sepa mucho, pero algo se queda. No niego, por otra parte, que está más profundo en los remates desde el 2005, pero en el toreo fundamental, que es el que interesa, ha ido a menos...

Pero bueno dado que aquí tenemos unos aficionados magníficos que me imagino que sabrán mucho más que yo, quizás me esté equivocando.

Pedro dijo...

Joé “pfy” cada vez que hablas sube el pan… ayyy!

Deja a Curro Díaz en paz y por su bien no lo menciones en algo que tenga ver con Morante no vaya a ser que recordemos el toro del Cuvillo de la pasada feria San Isidro.

Lo siento iba a entrar en ese rollo de panza, de profundidad pero sinceramente paso, allá tú, que disfrutes de la feria de abril 2008…

PFY dijo...

Viendo que tiramos balones fuera, y que no discutimos lo importante, sino hablamos de royos místicos sin argumento lo dejamos...

Anónimo dijo...

Un torero deberá torear aquello, con lo que puede satisfacer a la mayor parte del público, y pueda satisfacer todo aquello que se espera de él. Y nada más.

Hombre, Curro Díaz, mata Cuadri, porque no tiene más remedio. Si algún día es figura, verdad cómo ya mata Juan pedro,Cuvillo...

Y en cuánto al toreo de Morante. Decirte, que qui´zas en éstos últimos año Morante no ha tenido mucha suerte en Sevilla.Pero si lo vemos de forma global, el Morante que existe desde el 2003, y sobre todo a partir del 2005 es muchísimo mejor.Tanto es así, que es cuando su tauromaquia de verdad, ha llegado a calar, y ha conseguido tener un prestigio muy,muy importante.

Hay varios avances, en la técnica que hace que cuaje más toros, torea mucho más despacio, es más profundo, tiene una mayor dimensión, tienes una torería más añeja...son muchas cosas.

Álvaro Duque dijo...

Yo lo que no entiendo es eso de decir que hay que matar Cuadris o hay que matar otro tipo de ganaderias para justificar la valia de un torero. Y encima comparar....joder, pfy, no te acuerdas del cuvillo de Curro Diaz,como dice Pedro, del año pasado? fue muy fuerte. Es mas, tambien otro de cuadri se le fue el año de su "explosion" en Madrid, osea.... Nose porque dices lo del tema de la panza. Tu has visto como es el cite con la muleta de Morante? Lo hay? fijate bien. Viste la faena el año pasado de Jerez al primero de su lote? en directo? Y??? Viste la faena de Valadolid hace dos años?? y??? granada el año pasado?? y??? nose, de verdad, ya no pregunto ni por el cuvillo de la beneficencia porque sobra. Es que decir que no torea como antes que si la panza...joder, que facil es hablar. En cambio con lo de los vestidos de torear entiendo que digas que es estrafalario. Eso si, no lo comparto, aqui el que es distinto y tiene personalidad propia se le da leña, una pena pero es asi. Te decia que entiendo que sueltes esa brutalidad. Si, ¿por que? porque es del mismo calibre que decir del vacio de Jose Tomas, que te parece genial como le da caña del Moral....por eso lo entiendo, porque eres destructivo y solo ves lo que te interesa. Y no es cuestion de echar balones fuera, es cuestion de que de donde no hay, no se puede.

PFY dijo...

Seguimos con lo mismo,pero creo que un torero se caracteriza por torear aquello que sale de toriles, en una lucha de igual a igual. Morante debe hacer su toreo con todo tipo de encastes, no solo borregas Domecq y sucedáneos (y el coraje que me da es que puede). Decir que los "avances de la técnica" no son más que VENTAJAS. Sólo tenéis que verlo con el Cuvillo de Sevilla, y la suerte descargada es una habitual el la faena.

La comparación con Curro Díaz, no es más que en el tipo de ganado al que se enfrenta, no en la forma de torear, cosa diferente es que como siempre nos salgamos por la tangente.

Lo del pico de la muleta, sin ir más lejos, tiene un claro exponente en vistalegre, pero bueno, ya se encargará el personal de decir lo contrario.

Finalmente, hay que ser realista, Alvaro, entenderá usted que yo me cabree al ver que José Tomás a lo único que ha vuelto es a llevarselo calentito, cobrando un millonada y con toros de integridad más que dudosa. En ningún lugar con responsabilidad, ya que ha desechado Madrid, Sevilla y Bilbao, y encima con compañeros de terna que no le "hagan sombra" (a ver si puede decir alguien que esto es mentira).

Álvaro Duque dijo...

Con el tema de Morante no entro mas a devatir con usted. Es la primera persona que cree que su tauromaquia esta en decadencia. El tiempo le contestara, no lo dude. Con el tema de Jose Tomas hay cosas que me molestan. Parece que es el unico que lidia toros con integridad mas que dudosa. ¿Ha visto usted la corrida de Zalduendo de Castellon? ¿quien la mato? si no lo sabe o recuerda, gustosamente le refrescare la memoria. Vio usted la de Ecija?? y la feria de Olivenza?? volvemos a lo mismo, destruye y suena mejor criticar a Jose Tomas, pero el que este libre de pecado, que tire la piedra.

Con lo de llevarselo calentito, je je, me hace gracia, parece que jode que cobre tanto. Pero hay que ver la oferta y la demanda. Asi ha sido toda la vida, en todos los aspectos de la vida humana, incluido los toros. Lo que no puede ser es que el Cid cobre en Ecija lo que quiera, si no mire el aforo que hubo, comprende????

Con el tema de que no quiere a determinados toreros....a cuales?? digame usted, porque ya el año pasado se enfrento a los que quiso excepto Ponce, que se quito de Avila a saber porque, aunque me lo imagino.

Cada uno que piense como quiera o pueda, lo unico que me gustaria es que tuviesemos opinion propia, porque sin animo de ofender, pfy, el leerle a usted es como leer a Del Moral ¿entiende lo que le quiero decir? Es que son las mismas cosistas entiende.....je je

Para acabar, habla de pico de tal y cual sobre Morante, espero que cuando llegue el dia pase por aqui y diga, señores me equivoque.....le esperare, seguro. Otra cosa es que usted pase.