5.15.2007

JEREZ. Sensacional... sencillamente eso: sensacional.

.
Salí el jueves de casa; todo lo teníamos minuciosamente rematado para que Álvaro pensase que presenciaríamos la carrera de F-1 en Barcelona, aunque él no acababa de creerlo, porque entendía que toreando Morante ese día, lo más lógico es que uno de sus regalo de boda, por obligado cumplimiento, tendría que estar ligado a nuestro torero… pero ahí jeje cómo se puso al ver que me acercaba a la salida de la autovía a Talavera la Real aeropuerto de Badajoz y yo no deceleraba... qué gran momento ese al saber que era porque realmente nuestro destino no era otro que el de Jerez.

Todo fue apoteósico. Previamente a la corrida pudimos disfrutar de unas horas de auténtico lujo, de escándalo en compañía de Antonio, chapo Puntillero, pena de no disfrutar juntos la corrida y con Natxo que también colaboró de maravilla al gran día, pero bueno... Yo creo que todos sentimos lo mismo, que Morante dio una auténtica lección, porque hay que ver cómo estuvo ese torero. Hay que ver como ligó a ese toro al pararlo con el capote, qué pedazo de verónica la primera en el quite abrochada con una sensacional media. Y la larga al colocar al toro en el caballo? Y con la muleta? Si no se puede torear con más verdad, con más hondura, con más temple, con más belleza, con más personalidad…. poniéndonos en pie a la gente ya en la segunda serie y luego sólo otras dos más, pero qué veinte muletazos, madre mía… que lío montó!! y ese cierre con natural, y el de pecho, natural y el de pecho y qué va… no se me olvida, qué se me va a olvidar el empaque de los ayudados iniciales, qué trato más perfecto le dio al toro, y ¡ojo! el toro embistió con raza, pero claro, Morante es un ser divino... de verdad, la lección que dio fue extraordinaria; fue una página más de oro en su carrera, muy distinta a otras obras pero con el denominador común de la verdad y eso, como todo en la vida, es para proclamarlo a los cuatro viento. Qué grande eres Morante, pero qué grande eres y qué distintas suenan las palmas por bulería cuando saben que en el ruedo está Jose Antonio Morante Camacho.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Q grande Jose Antonio,yo estuve en Jerez y en el viaje de vuelta soñaba con la media que dio, soñaba como se puede abrochar una faena con tanto duende y pellizco, Jose Antonio, nunca lo he dixo hasta aora pero para mi, eres un Dios.
Gracis Morante por alegrarnos la vida a todos, de verdad Gracias¡¡¡¡¡¡
morantista_maestrante

Anónimo dijo...

buenos dias
partiendo de la base que soy morantista,y siendo realistas y poniendo los pies en el suelo.hay que ser sinceros,no todo lo que hace morante está bien.
no creeis que se está amanerando,yo antes que ser morantista, soy condista, y vaya como torea conde..............eso si que es verdad,como pincela conde con la muleta,morante todavia es un aprendiz al lado del malagueño gitano.
de echo si nos remitimos a las comparaciones,no creeis que morante hace cosas no digo ya acondistas,digo que se refleja del toreo que hace o hacia conde.
se nos está amanerando morante????
hace de su toreo una obra teatral llena de menos improvisación y mas amaneramiento de aplauso facil.
no sé, es mi humilde punto de vista sin pretender ser derrotista.
por que lo que hizo morante en jerez no es mas que un calco de todas las faenas que le he visto este año, que sí, que el torea así de bien, pero habria que ser un poco mas objetivo,"el caballo no anda si no es con espuelas,acariciandole el lomo, solo se acomoda"
un saludo y un abrazo desde jerez de la frontera

Anónimo dijo...

¿Amanerando Morante ?. Yo pregunto...¿ Estuvo profundo Morante ó solamente pinturero ?. Yo creo que el verdadero salto cualitativo de éstos tres años ( después de su vuelta ) viene dado por:

1º) Una mayor autoestima, él ya sabe que es un torero muy importante.

2º) Ha ganado en profundidad con respecto a su anterior época.

3º) Tiene una mayor técnica para resolver ciertos problemas.

4º) Ha desempolvado del baúl de los recuerdos muchos detalles, pases, formas del toreo de principios del siglo pasado.

Pero vamos, yo creo que está a años luz de javier Conde.

Pedro dijo...

Pepe de verdad, no te entiendo, me pierde tu comentario con todos mis respetos… Mira yo cuando realizaba el post anoche no quería entrar en comparaciones y eso que lo tenía a huevo porque Morante le pegó un repaso a Finito y a Manzanares de autentico escándalo y te aseguro que no hay nadie pero nadie que le puede llegar al faenón de Morante. Mira es que no entiendo, es que Morante se puso a torear el sábado increíblemente, muletazos Raúl profundos? Bueno, bueno, bueno Raúl no veas… largo inmenso duraban una eternidad, puffff y te digo cerca por la barriga y no a la tonta de bote, a mi me encanto y hoy por hoy nadie puede igualarlo…

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos a Javier Conde, pienso que el toreo de Morante está en otra dimensión. Morante ha alcanzado unas cotas que Conde no puede igualar. A su peculiar forma de entender el toreo; hondo, sentido, de pellizco, ha añadido unas dosis de valor, entrega y vergüenza torera hasta ahora desconocidas en la tauromaquia de Morante. Y el que critique por ejemplo la actuación ante su primer toro el dia de las dos orejas de sevilla, que sepa que cada toro tiene su lidia y cada torero tiene su forma de interpretar esa lidia. Ese toro era para los toreros del "ay", del miedo en los tendidos, para los que entienden el toreo como una lucha a vida o muerte entre dos guadañas, y ese ,amigos, no es el toreo de Morante. Jose Antonio ante ese toro abrevia;¿para que quiere interpretar ante la afición un papel que no cabe dentro de su concepto de tauromaquia?, ¿para que hacerle pasar miedo a la gente?. El toreo de Morante es arte en estado puro, es una sinfonia, es una pintura, es algo fuera de lo normal...

Solo espero que esta tarde los "cuvillos" den lo que se espera de ellos, porque como sea así, Morante conquistará Madrid para siempre.

Gabriel.

Anónimo dijo...

No me compareis a morante con conde por favor. Entre ellos ahi muchas diferencias:

1º_Conde es un torero de pellizco y artiston, yo siempre lo he dicho, Jose Antonio es un torero distinto torea con sentimiento y alma.
2º_Morante tiene mucho mas valor que conde.
3º_El trazo del muletazo de morante es de mucha mas proundidad y empaque, robosa toreria por todos lados.
4º_Morante es mucho mas regular que Conde, triunfa en muchas mas ocasiones que Javier.
5º_Jose Antonio es mucho mas natural, y se comporta como tal en la plaza. No se engomina tanto el pelo para parecer mas torero, creo.

L.RAMOS

Anónimo dijo...

estoy seguro que si, que hoy morante conquistará al respetable en el coliseo de la capital,seguro.
no queria sembrar la polemica,ni mucho menos la duda,por supuesto que no,pero he movido algo dentro de ustedes que igual nunca habias mirado en la persona de morante.
por supuesto ni pretendia comparar con nadie a jose antonio.
simplemente que hay maneras que...........
esta bien y es el momento como torero de que filtre cosas de otros compañeros.
por supuesto
jose antonio es mas timido que otros toreros,por eso,cuando se expande su persona interior en pases medidos,suenan ecos de gloria en el percal,y los oles en la plaza.
por eso por que morante es unico,
me disculpan lo que comenté antes si en algo molesté a alguien.
no era mi intención.
muchas gracias
a ver en el plus como se hundé de gozo madrid.

Anónimo dijo...

EL TOREO ES AQUELLO QUE SUEÑA MORANTE....por eso, esas palmas por bulerias, por eso.... ese extasis al verlo torear, por eso... disfrutamos asi!!!!!!

Anónimo dijo...

No pasa nada Pepe Catalán, si también está bien discutir y matizar. Y además sabemos que no está dicho con mala intención.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=IWKgOrNHxhk

decirme aver q os parece este chaval,el otro dia corto una oreja en las ventas.soy morantista hasta la medula,pero estoy buscando novilleros con interes. un saludo

Anónimo dijo...

Hola Pedro, creo que no tiene lugar y menos en esta página el entrar en comparaciones con otros toreros y mucho menos con mi ex paisano Conde que para torero...le falta trecho largo, menos de lo que le falta pa bailaor, que bien podría ser como yo le llamo el Farruquito del toreo, artista ¿dónde?...pinturero, gracioso, sin técnica y sobre todo de valor muy pero que muy cortito, no llega a lo justo y si algo hay que reconocer de Morante para que pueda resaltar su majestuosidad, su arte y sobre todo la naturalidad que tiene está basada en un imponente valor; además de que Morante ha desarrollado una técnica propia para afrontar a los toros y estár en la cara, repito con la mayor naturalidad. Cómo te dije antes, de mi mente nunca se borrará la faena al burraco de Juan Pedro en el 2005 en esa misma Plaza una de las mejores faenas que he presenciado. Llena de magia y con un maestro realmente en trance como pocas veces le he visto. Un saludo a todos los Morantistas del Mundo desde México.

Anónimo dijo...

Novilleros con interes???? oliva soto, es gitano y encima de CAMAS..... buffffff y por supuesto LUQUE, pero le queda na de novillero, si lo ha sido algun tiempo, porque esta mas entrenado que muxisimos toreros... un saludo a todos.

Anónimo dijo...

La novillería no viene con mucha fuerza, Daniel Luque viene apretando, pero vamos, que tampoco es que sea una cosa del otro mundo. Uno de los que con mas gusto torea es Salvador Fuentes; en Madrid estuvo bastante bien, lástima que no pudo rematar la faena debido a las dos cornadas que le pegó el novillo, adjunto el enlace del video.

http://asp.las-ventas.com/noticias/video.asp?fecha=20070318&tipo=festejo

Anónimo dijo...

La verdad es que la figura del novillero ha cambiado mucho. El otro dia tuve la suerte de presenciar una corrida a puerta cerrada en la finca de el cordobés, mataron ocho novillos (cordobes padre, litri, tato...) y dos toros para el hijo, Julio Benitez. Luego hablando con él, le pregunté por la alternativa (25 de Mayo en Córdoba) y me dijo que lleva matados sesenta toros a puerta a cerrada, que se viene "cargando" tres diarios. Como va a ser lo mismo eso que el novillero que tiene que pelear por entrar en alguna feria de pueblo para poder matar algun novillo, normalmente comprado por él. Las facilidades de los hijos de las "figuras" son un poco injustas a mi parecer.

Gabriel

Anónimo dijo...

q gran torero y q gran verdad verlo torear

verdades tamben son las de raul y l anonimo de las diferencias

no compareis conde s 1 xulo d =?·!€ y morante ademas tiene mas valor y no da pases ^^pataleando¨¨

Anónimo dijo...

Hola, yo estuve en Jerez y no he podido grabar el resumen de este fin de semana de la actuación de Morante en Jerez; me gustaría, si pudieseis, que la colgaseis en internet, ya sea en la página o en youtube para tenerla.

Gracias