4.24.2007

SEVILLA veintitrés de abril del dos mil siete

.
… según tengo entendido ¿no?, todo fue muy rápido, justo en el momento de sonar los clarines para dar paso al quinto de la tarde, entre las notas musicales, una voz muy familiar para él, concretamente la de su duende más diabólico, se hizo presente y le exclamó con sonido grave:
- José Antonio tú mismo, pero que sepas que es el momento de poner en juego tu vida, ya sé que lo haces siempre cuando toreas, pero lo de ahora es especial, recuerda lo que decía Antonio Ordoñez, haz de irte a porta gaiola, si a toriles, a hincarte de rodillas y así de esa forma recibir al toro…
Rápidamente su ángel, su querido ángel, ese que tanto le cuida, que tanto le ama, exclamó todo nervioso:
-Pero bueno, pero bueno, pero bueno, ¡qué barbaridad estamos plateando! Calma, calma, calma, ¡por dios!… Ni caso ¿eh?, por favor José Antonio, ¿qué está planteando este imbecil?, que es lo que eres un i-m-b-e-c-i-l, tu José tranquilo, tú espéralo en el tercio,tú crújelo a la verónica como tú sólo sabes, que con eso ya temblarán todos los cimientos de La Maestranza, ya volverán...

Y tras ello, agarró fuertemente el brazo del diablo, apretándole cada vez más fuerte. A lo que éste intentándose fajarse, muy malhumorado contestó:
- ¡Me estás haciendo daño cobarde! Tú no has sentido el distanciamiento con su Sevilla, acaso no has oído los pitos en el quite de Jesulín, o si no, ¿que quieres?, esperar otro año y ser una la eterna promesa, ¿quieres estar parado otro Domingo de Resurrección?, ¿no eras tú el que alardeabas que Morante además de artista era un torero de valor? De repente, un run run se hizo presente en la plaza, ambos habían descuidado para lo que habían nacido, habían abandonado a José Antonio Morante Camacho.
Mientras ambos estaban en la tronera del burladero, Morante ya caminaba pausado, capote en mano, atravesando el albero maestrante... El ángel le observó con sus pupilas dilatadas, mordiéndose fuertemente el labio inferior, infló su pecho y con su brazo derecho palma abierta, fue tal el guantazo que le dió al pobre diablo que ambos perdieron pie… A Morante ángel ya todo le daba igual, se puso a llorar, no sabía si liarse con toda la plaza o qué y en un impas vio a su torero a lo lejos, enfundado con el caña y oro, de rodillas, portón abierto, se hechó las manos a la cara, bajó su cabeza, no quería verlo y, en ello, se incorporó el Morante diablo y abrazando a su otro yo, colocó su cara en su hombro y susurrando le dijo: perdóname, todo ha de salir bien...

32 comentarios:

Anónimo dijo...

No paro de ver estas imagenes. se podria escribir un libro sobre esta faena...
Es genialmente imperfecta y es por ello por lo que es taurinamente perfecta...
Hoy mas que nunca: gloria a Jose Antonio!!!!, Emperador del toreo...

Anónimo dijo...

Pedro: Mil gracias por haber colgado el video, Simplemente genial. El dinero y los cojones son para las ocasiones y menuda ocasión para demostrar ese valor a raudales; que nosotros siempre hemos sabido que tiene el mejor de los toreros. Espero, nunca volverlo a ver en la puerta de chiqueros. Felicidades y enhorabuena a todos los morantistas del mundo. Te repito mil gracias por el video, la narración de la radio, parecía que estaba hecha desde un manicomio, donde miles de locos jaleaban al más cuerdo de la plaza para patentizarle su afecto y al mismo tiempo ofrecer las disculpas por el trato que le habían dado... Genial... en fin no dejo de maravillarme con este torero y sobre todo de admirar su voluntad a prueba de todo capaz de remar a contracorriente y de sobresalir no importando las circunstancias que lo rodeen....público, toro, prensa, apoderado, compañeros de profesión. Dios Salve a José Antonio Morante de la Puebla Emperador de los toreros.

Anónimo dijo...

no pude ver la corrida¡
la sensación que tuve cuando lo vi en telemadrid a las 12 de la noche, a puertagayola.......increible.
Fue como una de tantas locuras que se hacen para intentar recuperar el amor perdido, quemando el ultimo cartucho, bendita sea Sevilla, impensable una tarde así en otro lugar del mundo, ese cambio de actitud respecto a un torero en 20 min de gloria.

MUCHAS GRACIAS JOSE ANTONIO.

Por cierto, no me entra en la cabeza que aún haya gente que se mofe de mi condicion de morantista, talavante estuvo muy bien, pero la leyenda se reserva para los genios.

Anónimo dijo...

Que bonito silencio en la Maestra por Morante! asi se hacen las cosas.

Anónimo dijo...

Que bonito silencio en la Maestranza por Morante! asi se hacen las cosas.

Anónimo dijo...

Me imagino que el Lunes 23 fue un día muy duro para Morante. Ver a ése público ó cierto sector el cómo le trataba, sobre todo en el quite de Jesulín.

Pero, si Morante ó alguien de su entorno leee ésto, le digo lo siguiente. Que coja la parte positiva, que la gente le exige y le pitó, quizás de forma injusta, pero porque le quieren, porque sabe que puede ser el mejor y que tiene que ser su TORERO. Y Morante sabe que si sigue así, sólamente necesita DOS TOROS que le embistan en SEVILLA, para poner la plaza boca abajo. Y después, cuando pase éso, todo va a ser mucho más bonito, mucho más reconfortante, y lo vamos a disfrutar mucho más. Además también te sirve de motivación, de acicate...

POSDATA: Hay que ver, con los toros que han embestido en Sevilla en los últimos años,y qué poca suerte ha tenido Morante. Porque el de ayer, tampoco fue gran toro, aunque sí que es verdad que se dejó.

!! SUERTE !!.

Anónimo dijo...

Lean ésto:

http://toroprensa.blogspot.com/2007/04/morante-me-muero-por-tus-huesos.html

Anónimo dijo...

Las verónicas...ACUARELA DE ARTE, TORERÍA, SABOR Y VERDAD. Los naturales... o mejor dicho SOBRENATURALES.

Anónimo dijo...

genial,magico,espontaneo,artista,hondo,morante lleva consigo todos los matices de esa palabra tan mal empleada en tantas ocasiones.TORERO

Anónimo dijo...

Lo has "bordao", Pedro
Emilio Lentisco

Anónimo dijo...

cuando se siente así, como sintió jose antonio el toreo, el sentido del toreo,de la vida dada al arte de hacer sentir con unos vuelos de muleta o de capote,es como donar al universo,parte de lo que lleva dentro
despues de lo que se vió en sevilla,estoy seguro que seguiré viendo cosas bellas.
pero tambien estoy seguro que jamas voveré a ver cosa igual
me sentí unico al ver a morante sentir así
por que aunque lo vimos muchos
cada uno se ha quedado con su impresión, como su toreo, unico
de hecho, a dia de hoy, no he vuelto a ir a la maestranza, creo que me dará coraje no poder ver en lo que queda de feria nasda igual
esperaremos a que llegue la feria de jerez
para volver a ver a morante
por que el romance jerez-morante siempre pinta renglones de lujo
siempre morante se viste diferente para jerez
y jerez lo recibe siempre diferente
con otro aroma
por que jerez ama a morante
y morante a jerez
y jerez es paula
y paula ahora es morante
se le está pegando el aroma de ese toreo unico,evidente que morante por si solo es unico
pero con rafaé a su lado,algo se ha de pegar
un abrazo
ya seguire contando cosas,las cosas que siento

Anónimo dijo...

Sin pababras,tres días después sigo sin palabras..... sólo dejar que el sueño vivido y sentido el 23A en Sevilla perdure en nuestros recuerdos para siempre.......
Gracias Morante y gracias Pedro no tiene precio lo que haces por los morantistas....deberiamos hacerte un homenaje....yo no vi la corrida por la tele y gracias a tí pude ver ese vídeo.....muchas gracias.

Anónimo dijo...

(Cuando le veais andarle a un toro, toreándole por la cara, sin un solo derechazo ni un natural, andándole siempre para delante, improvisando, cambiándose la muleta de mano, haciendo con el toro eses y ochos engarzados de forma interminable, con son y una gran suavidad, entonces habreis visto a Morante, yo ya lo ví y no se me olvida. Puntillero.)

Esta descripcion me parece genial,enhrabuena puntillero, eso para mi tambien es morante.

(me ha parecido muy buena esta definicion y aqui la he colocado, espero que no te moleste).

Anónimo dijo...

A mí que me va a molestar! Si no lo he escrito aquí (esta es mi casa) es porque mi amigo Pedro no tiene tiempo de arreglarme algún problema que tengo con la contraseña, pero me lo arreglará.
Me refería a una tarde en El Puerto, hace años, en la que salió uno que no tenía un muletazo, y en vez de machetear y coger la espada, este torero hizo con él una auténtica obra de arte y de oficio. Yo me quedé con la boca abierta, pero allí nadie pareció haberlo visto como yo, llegué a pensar que aquéllo eran exageraciones mías,hasta en la temporada siguiente en Jerez mientras iba a la carrera buscando la puerta de la plaza por la debía entrar para ver a Morante despachar seis toros, se puso a mi lado a la carrera también un amigo fotógrafo taurino que lo primero que me preguntó fué si lo había visto aquella tarde en El Puerto con aquél toro, cuando le dije lo que me había parecido me contestó "ojalá lo repita hoy". No eran cosas mías, son las cosas de un puñetero genio, que hace cosas que muchos no saben ni que forman parte del oficio de torear,y además con una naturalidad y una gracia infinitas. ¿Se puede pedir más?
Aprovecho la ocasión para dar mi enhorabuena a todos los morantistas. Puntillero

Anónimo dijo...

tambien yo estaba esa tarde alli, sabia perfectamente a que tarde te referias nada mas leerlo...
Da gusto encontrarse a gente que sepa ver y apreciar esas cosas.
Desde aquel dia soy Morantista has la medula...

un abrazo fuerte a toda la familia Morantista.

Anónimo dijo...

tambien yo estaba esa tarde alli, sabia perfectamente a que tarde te referias nada mas leerlo...
Da gusto encontrarse a gente que sepa ver y apreciar esas cosas.
Desde aquel dia soy Morantista has la medula...

un abrazo fuerte a toda la familia Morantista.

Anónimo dijo...

un saludo de francia donde hay morantistas de verdad.
personalmente siempre fui , y aun ahora soy, un paulista descomunal y creo que morante ha de ser nustro nuevo mito hecho realidad.
gracias por las videos.
que toreo de arsa canela y toma aroma!


ludo

Anónimo dijo...

Soy extremeno; Alejandro Talavante se ha criado en un pueblo a 2 km del mio, lo admiro, reconozco lo que ha hecho en esta feria, estoy orgulloso de el pero esta vez me tiene que perdonar.
Jose Antonio el pasado lunes dio un ejemplo de raza, orgullo y vergunza torera, de entrega y buen toreo. Mostro que tiene mas educación que todo el presente allí en la Maestranza, y en ese grupo incluyo a gente de mi familia.
Los presentes ante la brevedad de la primera faena, para mi justificada no tubo respeto hacia el, faltaron a su orgullo, sobretodo en el quite al cuarto toro, y creo que eso nunca se debe hacer. Morante para dejar claro que tiene mas educacuón que todos, toreo entregado, se la jugó y triunfó, aunque creo que el no esta contento ya que tubo que irse a portagayola para que el público parase esa falta de respeto. Además tubo la verguenza de pasear las orejas aunque con timidez, si hubiese sido yo, no habria salido a recogerlas para quedar claro al público que lo ultimo que se tiene que hacer es perder el respeto a una persona que se esta jugando la vida. Esperemos Jose Antonio que no tengas que volver todo eso y que solo con tu mano izquerda pongas la maestranza boca abajo.
L.RAMOS

Anónimo dijo...

He estado en SEVILLA... la Maestranza huele a Morante...se palpa, se siente que allí ha pasado algo grande, los aficionados hablan de Morante "¿estuviste la tarde de Morante?, ¿viste a Morante?". Ese es el genio, el torero, el artista...ni sé cómo describirlo, sólo sé lo que me hace sentir!!Y es lo más grande!!!Él es el más grande!!Todos queríamos y pasó. Pero aquí no acaba...los compromisos que le esperan son para seguir confirmando que es de los mejores toreros que han habido en la historia del toreo: VALOR, RAZA, ARTE, GUSTO, TEMPLANZA, DISTINCIÓN, PERSONALIDAD Y PERFECCIÓN. Eso que hace Morante, eso, es el toreo. GRACIAS!!!

Kiski dijo...

Soy un aficionado muy nuevo pero tuve la suerte de ver esa corrida por televisión.

Lo de Morante es de artista, pero no sé en que toro lo es más.

Un Saludo

P.D: Enhorabuena por el blog, lo pondré en mis enlaces.

Anónimo dijo...

He escrito 2 comentarios, quizá largos, pero no veo ninguno Hoy me voy a apuntar como Anomimo, pero soy camborio

Vi los toros desde el sillón,todos, pero evidentemente el 2º y el 5º eran los que motivaran a alquilar la corrida. En buena hora porque si el 2ºfue lección a todos público, ganaderos, profesionales..., el 5º pasará a las páginas antológicas del toreo y cómo no de su artífice, ese Morante sublime que lleva su arcángel dentro y aún no ha mostrado todo lo que vale José Antonio, pero ya ha mostrado algo imborrable que quedará para siempre en las entrañas de quienes amamos la fiesta, arte de diseño de artista de principio a fin, de pies a cabeza. Y repito, cómo me gustaría poder coversar con él algunas cosas. Suierte Maestro

Unknown dijo...

Ya casi ha pasado una semana y aún hoy por hoy me sigue emocionando lo que Morante realizó. Estoy totalmente convencido de que la feria de Abril del 2007 siempre será recordada por la portagaiola de Morante. Pienso en tertulias futuras cuando se haga referencia, bien por la gran actuación del Cid o por la primera puerta del príncipe de Talavante o por cualquier detalle que sea, siempre se dirá: “ese fue el año de la portagiola de Morante ¿no?”… y es que fue tremenda, tengo en mi mente las palabras de Molés de: “noticia noticia noticia…” y aún al escribirlo se me ponen los pelos de punta. Se han escrito cosas y me gusta ¿no? Me gusta la imperfección que dice joseantoniano; estoy con Martín Lagar de que es mejor que una y no más je je; estoy con Raúl de la dureza del día, salió genial pero yo estoy totalmente convencido de que Morante ha de soñar en más de una ocasión viendo salir al toro por la puerta de chiqueros y no saber qué hacer, seguro que tendrá pesadillas. Ahora, Raúl lo de los pitos no lo llego a entender… No tengo suficiente capacidad para decir qué pasó? No entiendo lo que hizo la Maestranza, no lo entiendo, no lo entiendo… ahora, cuánta verdad! qué pena que no le embista un toro por derecho y que dure, sobre todo que dure; claro, las exigencias de Morante no son como las de otros… Puntillero Joseantoniano qué envidias me dais con la faena de El Puerto, que bien intuyo…. L. Ramos, se agradece tu comentario

Por último, que lectura os merecen los pitos? de donde provenían?...

Anónimo dijo...

La crónica de Alvarito Acevedo en 6 Toros 6 lo dice todo. A Curro le costó muchísimos años que la aceptara Sevilla. Por suerte tenía a D. Diodoro Canorea. Morante por desgracía tiene a su "niño".
Emilio Lentisco.

Anónimo dijo...

Me tiene loca perdía...


Cuando recuerdo esa portagayola se me ensancha el alma.
Viva Morante! Viva el arte en el toreo!

Anónimo dijo...

Pedro pregunta, porque no entiende bien qué pasó en la Maestranza ese día ni el por qué de la bronca a Morante.Yo entiendo a la Maestranza en este sentido.La gente siente a MOrante y quiere verlo.Era su última tarde y no lo habíamos visto aún, era una pataleta para que supiera que lo estábamos esperando a él.
Como cuando estás enamorado y no te corresponden, te enfadas...odias...pero cuando te dicen "te quiero", como le dijo Morante a la Maestranza en su segundo toro...entonces la plaza "boca abajo", el amante rendido al toreo jondo de Jose Antonio.

Anónimo dijo...

Mucho amor en tus palabras, Marikilla...eso está bien!este blog, ya con el nombre, demuestra que ese amor es grande!Un saludo a todos!!

Anónimo dijo...

Pedro, SIN PALABRAS , lo que me hizo sentir este tio en ese 2º toro, cada muletazo la piel de gallina, staba yo viendo sta corrida en un hotelito en el pto d sta maria, ya q estube tentando alli toda esa semana, con mi director y con lo exigente q es no paraba de saltar del sillon y decir madremia q pedazo de torero, mirar q TORERIA, uff q TIO, ...
Xlo tanto todos emocionados, mnsomal q has colgado aqui el video y podemos recrearnos y mentalizarnos gente como yo , cada vez q qeremos, gracias!!

Sin palabras...
Un abrazo pedro

Anónimo dijo...

Xcierto este domingo dia 13 toreo en la feria de CAstellon como premio, al quedarme triunfador hace un mes del bolsin q dispute alli.

Anónimo dijo...

En Jerez muy bien José Antonio, pero lo mejor...la compañía. Gracias.
Puntillero.

Anónimo dijo...

Puntillero, explícate !! hombre !!. No nos quedes con la miel en los labios. !ja,ja,ja,...!!

Anónimo dijo...

Pues ya sabes que en Jerez hay anualmente milagro a fecha fija, pero lo mejor fué la compañía: Pedro, Javier y Álvaro, morantistas a carta cabal y mejores personas a las que tuve el honor de conocer personalmente y con los que pasé un día de toros extraordinario. También tuve el gusto de conocer a Joseantoniano, en fin que como puedes ver había bastante ambiente.Puntillero.

Anónimo dijo...

todabia a 20 d mayo sigo viendo las imagenes videos y cronicas d morante aunqe yo fuera a la corrida sus derechazos y ``sobrenaturales´´ como decis x ai son magicos y muy ondos y creo q n la maestra se pasaron con el n l primer toro izo lo q debio azer

ole maestro gran torero y artista m emocione cuando lo vi