1.15.2007

CARTAGENA DE INDIAS. Después de varios días...

.
Siento la necesidad de pasar página al acontecimiento ya descrito por parte de Rabel de Paula. Lo que ocurre es que tal desconcierto hizo de mí pensar que Morante tampoco viajó; sin embargo días después he comprobado que no fue así. Curioso en mí que hasta pasado varios días después no me diera cuenta… también es verdad que a uno le cuesta seguir la temporada americana pero con Morante por medio cuesta menos. Lo ocurrido en el ruedo no es muy alentador: silencio y pitos, nos quedaremos con su paso por tierras mexicanas….

Mundotoro - Burladero

Foto de Olga Holguín para Mundotoro.com

30 comentarios:

Oselito dijo...

Lo raro es que cortara la temporada americana sin que se sepan los motivos, antes de todo lo de Paula, y ahora vaya exclusivamente para matar esta corrida y volverse.

Anónimo dijo...

gran error elegir ese apoderado.por cierto,lo de quitarse la chaquetilla,es por prescripcion medica o por falta de respeto al publico y a su profesion

Pedro dijo...

Hola “anónimo”

Tengo la sensación de que el gran error son tus palabras, no comprendo como puedes llegar a la conclusión de que al no llevar la chaquetilla es por falta de respeto al público y a su profesión… te aseguro que yo he colocado esa foto por todo lo contrario, porque es un manantial de torería y personalidad, quizás no te has detenido suficiente, hazlo… y luego me cuentas

Un saludo

Anónimo dijo...

ESO ES UNA FALTA DE RESPETO AL PÚBLICO Y A LA PLAZA Y NADA DE TORERÍA.SI NO QUE SE LA QUITE EN SEVILLA O EN MADRID,QUE LE PUEDEEN DECIR DE TODO.MIRA CÓMO AHÍ NO SE ATREVE A QUITÁRSELA

Pedro dijo...

Veo que no observas más allá del detalle de la chaquetilla, no importa te daré las claves; muy importante la mirada y el mentón, los hombros en su sitio, la mano izquierda a la cadera y la mano derecha tomando ese capote con sabor añejo como si fuese un pañuelo y claro como un palo, vertical cómo el solo ya metera los riñones cuando toree…

No obstante deteniendo un poquito más en tu apreciación intuyo que el tema de no llevar la chaquetilla es la humedad relativa en el ambiente, lo puedes comprobar en este enlace http://espanol.weather.com/weather/local/COXX0009 y observaras que además de las altas temperaturas la humedad ronda en Cartagena de Indias el 80 %, mira si te apetece ver el video de Tijuana que las condiciones climatológicas son parecidas voveras a verle sin chaquetilla…

Un saludo

Anónimo dijo...

LA HUMEDAD ES LA MISMA PARA TODOS LOS TOREROS Y NINGUNO SE LA QUITA.LO QUE HAY QUE ESTAR ES ENTRENADO Y FUERTE

Anónimo dijo...

TU HAS VISTO A ORDOÑEZ, EL VITI,PAULA,ROMERO ETC...SIN CHAQUETILLA ALGUNA VEZ...

Anónimo dijo...

No deberia entrar contigo (Usuario anonimo) en ese debate de la chaquetilla pero no me queda mas remedio...quizas te moleste pero simplemente esta sin chaquetilla,no podemos creo yo entrar en esa polimica no crees???Entiendo que no te guste verle asi pero no creo que sea ninguna falta de respeto para nadie,simplente es mi opinion ni mejor ni peor que la tuya,pienso que si se la hubiera tenido que quitar en cualquier otra plaza lo hubiera echo igual.

Un saludo a todos

Oselito dijo...

Usuario anónimo a ver la que vas a formar por una chaquetilla!, que no se la debe de quitar, vale, pero...se la ha quitado. No sé si tú serás igual de inflexible contigo mismo, de ser así no cabe duda de que a base de reformarte y perfeccionarte a tí mismo serás una gran persona, por eso no te ocasiones un disgusto cometiendo el error de hacer de esto lo que no es. ¡Si simplemente quitándose la chaquetilla se pudiera torear como torea éste Algaba el sastre se moría de hambre!

Anónimo dijo...

Puntillero, un día te leí que conocistes a Morante de pequeño, y que recuerdas a Morante cómo toreaba ya desde pequeñito.

A ver si un día nos cuentas cosas...

Anónimo dijo...

Me alegra saber que a pesar de estas polñemicas alrededor de Paula, de cortar la temporada Americana...sigue siendo nuestro MORANTE; esas discrepancias sólo las puede levantar uno tan grande como él... que si chaquetilla sí, que si chaquetilla no... y mientras, Morante se la quita y punto!!sin más!!Es el más grande...y sigue siendo sólo para algunos paladares, no para todos los gustos!y eso es lo que más me gusta de este torero...sigue siendo el más grande!!!

Pedro dijo...

Muy bien “usuario anónimo” siento decirte que no pueda revocarte sobre esos grandes toreros, sencillamente porque no he tenido la gran suerte de seguir al milímetros sus temporadas ahora si tú sí y lo afirmas yo a callar…. no obstante miedo me da entrar en la web de Castella porque claro menuda falta de respeto cuando él en Cali se quito hasta fíjate tú… ¡hasta el chaleco!
Y sobre lo de entrenar puff que mal me suena… suena

Anónimo dijo...

pedro, castella se la quitó por que el toro le cogió y le dió una tremenda paliza

Anónimo dijo...

Usuario anonimo no entiendo que tipo de polemica quieres sacar con la chaquetilla puesta o no puesta. La humedad en America existe y si no lo crees, intenta preguntar a ese gran torero el Viti y compañia.
Falta de respeto a la profesion puede ser torerar un festival vestido de calle pero quitarse una chaquetilla por tema de humedad y quedarle el resto del vestido tan torero no es un error es una toreria grande.
Por cierto falta de respeto para mi es decir que es un error la decision de que le apodere Paula. Respeto tu opinion como tu respetaras la mia, pero te recuerdo que quien torea es el torero y es el quien se hace los contratos.
Si su decision es que lo apodere Paula ole sus cojones porque decide quien lo lleva a su antojo sin necesidad de exclusivas, casas grandes, suegros o incluso torerar mixtas sin que le gusten.
Ante todo respeto por este gran torero por favor.
Alvaro

Pedro dijo...

Hasta hay ya llego "anónimo", por supuesto que vi esas imágenes tan tremendas pero claro viendo tu posición pensé que ni por esas un torero debería quitarse la ropa de torear…

Javier Prieto dijo...

Me llama la atención el profuso uso de la palabra "respeto"....
Alvaro dice "Falta de respeto a la profesion puede ser torerar un festival vestido de calle". ¿Y cuando Domingo Ortega fue invitado durante un festival en Las Ventas a torear? ¿Cuándo Joselito Huerta invitó a Esplá a banderillear un novillo en el homenaje a El Soro?
No consigo entender que eso sea una falta de respeto.
¿Falta de respeto decir que es un error lo del apoderamiento por Paula? ¿Cada vez que alguien opina sobre una decisión que tomas en tu vida cotidiana te está faltando al respeto? A mí me lo faltan a todas horas en ese caso.
Una cosa es ser partidario de un torero, pero hay comentarios que creo que rayan la idolatría. Y una de las cosas que veo cada vez más en la afición es el tribalismo. Parece que estamos en el fútbol y que sólo pueden "ganar" de un bando.
¿Por qué me guste Uceda no voy a disfrutar el toreo de Morante? ¿No voy a gozar del valor de Castella? ¿ O no voy a admirar el arrojo de Ferrera? ¿O a reconocer la sabiduría de Ponce? ¿O dejar de destrozar algún músculo tratando de girar la cintura como Juan Mora?

La chaquetilla se la quitó en el úlitmo de su lote. A mí no me parece ni falta de respeto, ni exceso de torería, simplemente me parece que tenía calor...A mí la de Tijuana me pareció una gran tarde de Morante, con o sin chaquetilla. Y es que cuando el toro mexicano sale bueno, es un toro para grandes artistas.

Pedro dijo...

Hola Javier:
He leído con atención tu comentario, comentarte que yo también disfruto con Uceda Leal no sólo por su espada, y por supuesto que Castella merece toda mi atención, incluso te digo que de lo más orgulloso del año pasado fue haber visto a Ponce tanto en Sevilla como en Bilbao… ahora Morante pues sí… se puede catalogar que esta dentro de la idolatría hacia una persona, pero te aseguro que a mí no me pasa como en el fútbol que sólo veo por mi equipo, yo en los toros no soy así es más Morante no llega ni al 30% de mis corridas presenciadas en la temporada pasada...
Un saludo

Javier Prieto dijo...

Era un comentario en general, ya que en muchos foros taurinos de la red observo ese tribalismo al que me refería.
Que a todos nos quepan muchos toros y toreros en la cabeza nos hará mejores aficionados.
Ya se oyen a lo lejos parches y metales (como dirían allá en México), la temporada está a punto de empezar...que todos la disfrutemos y que celebremos muchos triunfos.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, que tal te va todo ¿?
Yo entrenando sin parar,empiezo la temporada el domingo 28 en una clase practica con todos mis compañeros en la plaza de toros de alicante,y la verdad q esta temporada puede ser muy fuerte,hemos contactado con un hombre q nops puede dar bastantes festejos y ademas empezando en febrero,asiq imaginate como stoy :D

Bueno referente a lo de la chaquetilla,yo os aseguro q no es ninguna falta de respeto,y q si lo ha exo es xq tenia calor,algo normal,conociendo las condiciones climaticas de allá,además decis q los otros toreros no lo hacen y que deberia ser = q todos ellos? señor anonimo,Morante solo hay uno,y lo que haga o deje de hacer es cosa suya,es uniko en todos los aspectos,y haga loq haga a la gente le gusta,te recuerdo q es un GENIO del toreo que se ha ganado el respeto de todo o casi todo el TOREO ...

Por ultimo,ami desde que empece en esto me decian q el mejor aficionado es el que mas toreros es capaz de guardar en su memoria,asi que qede claro q en nuestro caso,MOrante seria delos primeros,luego vienen un monton mas, es asi o no? almenos en mi caso.

Un saludo [Gabriel Martinez]

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, entro poco aquí y lo hago siempre con gusto. Me duelen mucho los ojos cuando mis ojos ojean lo "hubiera echo"en vez de el "hubiera hecho" que leo, o cuando ojeo "hay" en lugar de "ahí". ¡Ojo! He dicho "me duelen mucho los ojos". Lo digo con tono de amistad, no me atrevería, jamás, a mancillar la dignidad de nadie, sobre todo en este aspecto. Me gusta que páginas tan limpias como éstas estén elegantes y bien vestidas; quizá por eso nos deberíamos esforzar para que se consiga este objetivo, no sólo en cuanto nos decimos, sino en cómo decimos ese cuanto. Seguro que lo conseguiremos. Nunca es malo crecer en algo. Cada cual dispone del tiempo que tiene y no puede pararse a más. El caso es comunicarse y entenderse y aquí ese objetivo se cumple con creces.
Y ¿Qué deciros de la chaquetilla?. Costumbres hacen leyes y el "siempre se hizo así" no es un argumento para instaurar el inmovilismo. ¡Lástima que no tuviera una tarde inspirada! ¿Hubieran cambiado los comentarios?... No tengo que deciros que a mí me gusta siempre: de calle, de faena, con chaquetilla o sin ella, nunca desgalichado y siempre sugestivo. ¡Quiera Dios que en cada momento saque a relucir su duende interior, que lo tiene, y nos haga vibrar de gozoso estremecimiento! Que eso suceda pocas veces no sólo es culpa de Morante, aunque tal vez necesite saber encontrarse más con él, lejos de intereses ajenos a la fiesta, pensando más, si son capaces de dejar que lo haga tranquilo, en sus valores válidos de torero y en la satisfacción que proporciona cuando lo consigue.

PS. Hoy firmaré como Camborio y no como anónimo. No me preguntéis el porqué.

Anónimo dijo...

¡Hola Pedro! Un saludo!

Yo he estado solamente una vez en una Plaza de Toros (Las Ventas – Madrid). Lo que no quiere decir ni muchísimo menos que la Tauromaquia no haya sido un tema que yo he tratado en muchos ratos de mi vida. Una Corrida de Toros, que tiene ya muchos años, en ella no podía faltar y no faltó un extenso y, creo, revelador estudio sobre lo que significa el Toro en la vida humana. No obstante, pienso que mi estatura en este tema está jugando un papel más y más importante. En ese sentido, apunto el trabajo de los fotógrafos…y site en Internet. Muchísimas gracias Javier!

Yo nunca he visto a Morante torear y creo que jamás veré, pero en esta realidad conceptual ÉL YA ESTÁ JUNTITO A COSAS QUE YO CREO SIN VER.

No me cabe duda el completo equivoco del anónimo. El Traje de Luces, por cierto NO cambió Morante. Para ello, NATURALMENTE, hubo necesidad, además las palabras de Pedro, de quitarse la chaquetilla; hay que tener en cuenta el cambio de huso horario y las diferencias de cultura… o que conozco muy bien. (Imaginaste que después horas de viaje, en una cabina presurizada del avión, te quedas en un sitio, donde las personas viven en otra hora, hacen cosas distintas, hablan diferente, no comen lo mismo que tu, etc. etc.,) y tu a decir que el medico tiene que prescribir el quite de las Chaquetillas??? Haces poco de la inteligencia.

Morante, muchísimo allá a todo eso, subo captar el corazón del tendido y lo abrazó a gusto, como se puede ver en más de una foto de Tijuana. E cuanto la faena… así lo digo yo:

La tauromaquia es un arte viva,
Que por la vida lleva los toreros.
Pero casos hay, que ese arte,
Ya vieja y cansada; propone,
Que el cabo del Paseíllo,
Por aquella tarde,
¡La lleve el Torero!
Mientras ella, con la faena recobra
Su vitalidad, su realidad vital,
Y siga siendo un arte viva!

Gracias Morante!

Saludos a todos los Morantistas!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Camborio por la corrección por que a mi me ha dolido hasta el corazón.

Anónimo dijo...

Bueno ,bueno, ya veo que no os puedo dejar solos ni unos dias, valla tela la que teneis liada...!
Eso es bueno, las grandes figuras siempre han dado de que hablar...
Yo os dare una nueva noticia, tenemos intencion de inagurar la peña taurina: CIRCULO MORANTISTA, en Badajoz, seria coincidiendo con la actucion de Jose Antonio en Olivenza. El 3 de Marzo. Ya os contare mas detalles.
Un abrazo a todos.

Oselito dijo...

Enhorabuena Joseantoniano y que sea por muchos años.

Pedro dijo...

Muy buenas Gabriel, cómo me alegra siempre tu aparición por ésta tu casa. Ya sabes, hay muchos post para realizar y no sólo irán destinados a Morante… Por lo demás cuánto merito Clovis, si supusieses que existe gente que reniega de los toros y tú desde Sao Paulo todo lo contrario; qué mal repartido ¿verdad? A Joseantoniano darle mi más sincera enhorabuena, creo que Badajoz se va sentir muy agradecido, estoy completamente seguro; pena de estar más cerquita…
Por último, Camborio, Teresa, tomo nota en lo que me concierne...

Anónimo dijo...

Pedro a todo lo q me referia de darle las Gracias y q me dolia el corazon de verlo era por que la que habia cometido las faltas era yo.

Un saludo para todos

Anónimo dijo...

Señores:
Cuando se va ha hacer la Comunión se va repeinado, con los zapatitos limpios, traje de marinerito ( al gusto.., ese pedazo de Rosario y el librito de nácar. ¡ Vámos, que te pareces al niño de " Cuéntame"¡, pero hay que ir respetuoso y presentable para lo que se va a recibir. Pues para torrear hay que ir exactamente igual. Aseado, bien vestido y aguantando el tirón. No deja de ser un síntoma de su arte y de sus genialidades. Hay que respetarlo por ell, pero debe ser consciente de las circunstancias y estar acorde con ellas. Torear forma parte de un rito, de una tradición y de una manera de sentir, y hay que ser consecuente con lo que se ha elegido.
Un saludo al puntillero, que es un MONSTRUO...

Oselito dijo...

Gracias "Mediaverónica", no se quién eres pero te lo agradezco igual.¿nos conocemos? si no es así la temporada empieza ya, igual nos vemos por ahí...aunque ahora que lo pienso ¿no serás tu uno que es es un gran anfitrión según ha quedado categóricamente demostrado en dos ocasiones recientemente? En cualquier caso bienvenido.

Anónimo dijo...

" Punti", ¡Qué vista tienes! Nos veremos seguro y espero que muy pronto. Con la vista que tienes compra un cupón, Monstruo.
Nos vemos.

Oselito dijo...

¡Si no nos vemos que sea por falta de luz! Un abrazo.