12.21.2006

Los vestidos del 2006

.




Aún recuerdo los momentos previos al Domingo de Resurrección… estaba deseoso de verle hacer el paseíllo; ansiaba saber, entre otras cosas, el vestido con el que afrontaría tal acontecimiento, y no me defraudó; ese terno negro y azabache me impactó, me encantó, considero que es el de mayor sabor de los utilizados en el 2006, pena de que ese día no se cumpliesen mis deseos, porque hubiese pasado a formar parte de esos trajes ilustres del toreo. Siempre lo entendí como una composición ligada al respeto, el Domingo de Resurrección por Sevilla un torero que lo sienta, como Morante de la Puebla, es lo máximo; por ello sin duda alguna ese magnifico terno, independientemente a posibles toques modernistas. Ahora bien, no comprendí que ese traje volviese a utilizarlo en una mixta matutina en la ciudad francesa de Nimes.

Cuando me detengo en los sietes vestidos estrenados este año, junto a los otros tres del año pasado, me intriga saber el porqué de sus elecciones; estoy convecido de que tras ellos hay un proceso laborioso por Morante, los bordados, los colores, los golpes, su composición… seguro que todo tiene un porqué, hasta la decisión de cuándo estrenarlo; Valencia, Sevilla (en las tres ocasiones), Madrid (en sus dos actuaciones) y Barcelona, sitios muy adecuados, esperados y de casi obligación, aunque para Bilbao pensaba que iba a existir un terno nuevo.

Por orden de antigüedad, el azul pavo y oro, me gusta por la frescura; ofrece como mucha sinceridad en Morante y eso que las hombreras no acaban de gustarme. Se ha vestido con él en Valencia, Arles, Zaragoza, Aranjuez, El Escorial, Almería y Sánlucar.

El tabaco y oro lo aprecio totalmente contrario al azul, más sobrio, mas serio, más distante. Cierro los ojos y lo veo llegar por la calle Iris... cuánta ilusión y cuánta tristeza en el camino de vuelta… además de Sevilla lo escogió para Barcelona, Mont de Marsan, Sánlucar, Bilbao, Palencia y Salamanca.

Para cerrar su incursión en la feria de Abril se confeccionó un vestido blanco y azabache, traje que me gusta mucho, más aún porque le recuerdo el triunfo de Valladolid con él, además lo utilizó en Logroño, Jerez, Alicante y Roquetas.

El traje más utilizado esta temporada ha sido el blanco y plata, una confección muy del gusto todos los años por Morante. Estrenado en Madrid, ha cosechado muchos éxitos, como en Huelva, Guadalajara, El Puerto, además de utilizarlo en Algeciras, Burgos, San Sebastián y Alba de Tormes.

La magia surgida en Las Ventas en aquella corrida del aniversario tuvo como protagonista el vestido gris perla y oro. Es un traje con peculiares bordados en la taleguilla. Personalmente no me gustan las arrugas que se le crean y el tono pálido del traje no acaba de llenarme. Vistió con él en Granada, Santander, El Puerto, Málaga y Murcia

El último traje estrenado en la temporada siempre estaba destinado probablemente para la gran cita de los seis toros el día de La Mercé, no fue así, pero lo siguió estrenando en Barcelona. Un traje que ya forma parte de los recordados por la gloria de México y los tres avisos pero con el gran quite de Zaragoza , además lo utilizó en Acho; es un vestido sin mucha fuerza en su color, con unos bordados idénticos al gris perla.

De los trajes pertenecientes al 2006 apenas tenía puestas el traje caña y oro, el de Octubre en Valencia, por ello lo ha utilizado como uno más de la temporada; así se vistió en Olivenza, Castellón, Espartinas, Córdoba, Cehegín, Tudela y Cuenca. Los otros dos trajes fueron el salmón y azabache en Cieza, Badajoz, La Flecha, Sánlucar y Morón y el rosa y oro que es curioso que se lo colocase en una sola ocasione en Haro…

10 comentarios:

Anónimo dijo...

EXcelente repaso...

mi favorito el tabaco y oro, sin duda...

Oselito dijo...

A mí me gustan tres el gris perla y oro, el caña y oro y el blanco y plata,sobre todos éste último y es que inevitablemente me recuerda el quite por chicuelinas que hizo en El Puerto el día que se lo puso y que me levantó del asiento, es el mejor que he visto hasta la fecha, y claro eso no se olvida. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

http://carnetaurin.canalblog.com/archives/2006/12/16/3441853.html. He pensado que podría intresarte este enlace. Habla del maestro.

Anónimo dijo...

Siempre tan perfecto y tan torero...A mi me parece de un gusto exquisito el negro y azabache, el de Sevilla... que no he vuelto a ver. Me gustaría que esta temporada lo vistiese. Vista el que sea, hará grandes faenas en 2007; seguirá siendo el más grande!

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, es mi primera intervención y simplemente presentarme soy ángel de elche y morantista como el primero de todos ustedes.
Feliz Navidad a todos y gracias por poner estos videos que tanto nos curan el mono.
Abrazos desde elche

Pedro dijo...

Hola Ángel, bienvenido poco a poco vamos viendo que tenemos mucha gente un torero en común.

Un saludo

Admin dijo...

Me apunto al tabaco y oro.

Anónimo dijo...

Puntillero totalmente deacuerdo...
Pero el que creo que a el mas le gusra, es el gris perla y oro.
Ami este torero me gusta hata en pijama

Pedro dijo...

je je que bueno joseantoniano, estoy seguro que esa foto sería guapisima, seguro que derrochara clase en pijama... je je

Anónimo dijo...

buenas soy oscar antes novillero y ahora banderillero y como entendereis los trajes son mi pasion me da lo mismo su color sus formas solo el echo de ponertelo y estar hay delante es admirable y precioso un saludo a toda esa gente que apoya nuestra fiesta y profesion gracias