5.26.2008

San Isidro 08

.
Es lo que tiene querer ir por delante del presente. Visualizaba yo antes de partir para Madrid páginas y más paginas del tiempo, y hay que ver! todas se habían puesto de acuerdo; por más que rebuscaba ninguna ponía lo que yo ansiaba leer, no era otra cosa que; "En Madrid, por zona de la plaza de toros o sea por Las Ventas, para la corrida de Morante, buen tiempo"… Tiene narices, la cantidad de agua que cayó. Por ello, en los momentos previos a la corrida he de decir que mi cuerpo era un manojo de nervios; no tençia la certeza de que aquello iba a ir para adelante. Ansiaba escuchar los timbales que diesen paso al comienzo; pensé que una vez el toro en el ruedo todos los males podrían ser resueltos con un simple chubasquero. Nunca reparé en que podría salir un toro tan importante como ese cuarto y que se tuviese que lidiar en terrenos tan poco propicios o mismamente, estaba yo como para reparar en la muleta de Morante ¿no? una muleta que perdió alma en sus vuelos. Ahora, la satisfacción al finalizar la corrida fue grandísima. De hecho, pasadas unas horas, cuando llegué a mi ciudad en torno a las cinco de la madrugada, por circunstancias caminé, digamos que un ratito; el agua de nuevo era mi compañera de viaje, qué cosas! en esos momentos gozaba de ella, me gustaba sentirla en mi cuerpo, en mi cara… Era feliz, había disfrutado viendo torear a Morante, qué dos quites con el capote, madre mía, hay que ver qué verónicas, qué delantales y ¡las medias! ayyy las medias… Así que en ese caminar nocturno volví a escuchar cómo crujía Madrid cuando Morante pegó esos derechazos tan profundos y tan cosidos. Fue una faena muy en Morante, con cotas de toreo increíble, con ese vacío que le caracteriza cuando está a gusto, incluso, con ese desorden que hace de cada importante actuación suya que sea única, irrepetible y por supuesto, claro está, inimitable ¿no? Por ello no es de extrañar que uno a esas horas de la madrugada creyese ver en el muñequito ese verde, ese que da prioridad sobre el paso de los coches, verle cómo el cachondo de él giraba no a lo Rafael El Gallo no, sino como Morante en Las Ventas, girando sobre sí mismo, un puntito las piernas flexionadas y sacando culo y la muleta por allá, por detrás,… vamos que no tenía arte ni na el muñeco de las narices je je

Ah! que no quiero dejar pasar la oportunidad de engrandecer a la persona que hay detrás del blog de la página oficial de Morante, su nombre Faustino González, una gran persona...

Foto de Mahuricio Berho

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pásate por mi blog ratsder.blogspot.com

Anónimo dijo...

Querido pedro ya hablamos por telefono de esta historica tarde!!
Todavia sueño con ella!
Tambien la critica es unanime con ese gran triunfo. Toda a parte uno: Antonio Lorca! Has visto que verguenza? Escribes locuras como "Será que la fiesta está inundada de mediocridad, porque no se entiende de otra manera que el torero de La Puebla, a la defensiva, medroso y entristecido siempre, levante los ánimos de esa manera" o "Lo cierto es que después de que se mostrara como un vulgar pegapases ante su noble y tonto primero, pareció que se vino arriba en el cuarto" o "que este torero es un artista, sin duda, pero necesita el torito de peluche que luce encima del televisor para entusiasmar de verdad a alguien con un mínimo de sensibilidad"
Yo este Lorca no lo aguanto y ya no me fìo!!
Me quedo otra vez con el cronicòn de mi amigo delmoral (aunque si a ti no te gustà je je!!)
Nos vemos para la Beneficencia!!
Un fuerte abrazo,

Paolo

Anónimo dijo...

Podéis escuhar la tertulia de anoche,en la segunda hora de El Albero,en la seccion de Archivo. Análisis muy apropiado de todos,a excepción de un tal Orozco que no tiene ni idea. Cómo siempre,sembrado Domingo Delgado.

http://www.cope.es/elalbero

P.d. A Lorca ni caso, de la corrida de Peñajara dijo que era un fracaso ganadero.

Anónimo dijo...

Impresionante Morante, otro toreo y otro historia. De todas formas, como ven ustedes el tema de la espada, xq mi abuelo siempre me recitaba los 10 mandamientos del toreo según frascuelo y el 5 era "no matarás como Rafael el Gallo" y tengo la sensación que la similitud entre Morante y el Gallo se extiende irremediablemente hasta en la forma de acabar con los toros, y la verdad, con las estocadas se abren y cierran las puertas grandes.

Anónimo dijo...

Pues la de Peñajara estuvo muy bien presentada y dio mucho juego, lastima los toreros que no estuvieron a la altura de los toros.

Álvaro Duque dijo...

Otra fecha de Morante:
15 de septiembre en Salamanca, nos vemos alli verdad Mic???? je je, un saludo.....

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS por el guiño y el piropo, Pedro, pero no te creas, que uno es bastante desastre...Fue un placer, y yo sé que la cosa irá a más. Ya sabes donde estamos y quienes somos.
¿Vendrás el 4 de junio?
Te he devuelto el guiño en el blog, pero no por obligación, sino por merecido.
UN ABRAZO

Faustino González

Anónimo dijo...

Pedro, por favor, podrías colgar el vídeo del segundo toro de Madrid ??? o sabes dónde puedo verlo ?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Por supuesto Alvaro, si Dios quiere en mi Glorieta estaremos.

Mic.

Anónimo dijo...

Parece confirmado el mana a mano:
MORANTE Y JOSE TOMAS EN EL PUERTO!!!!!
Morante iria otra tarde mas.
Haber si es cierto, Dios quiera que si.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

na mas que salga el cartel todos al puerto a ver ese mano a mano!!!!

por Dios avisad la Fecha!!!

EL PRIDA

Álvaro Duque dijo...

Que alegria leerte, joseantoniano!!! como se de ese cartel....dios lo quiera, seria sin lugar a dudas el cartel de la temporada.

Anónimo dijo...

El 4 de Junio se presentan los carteles de El Puerto. Si se confirmara el mano a mano, sería todo un bombazo de los nuevos empresarios. Por cierto, igual que Matilla,¿verdad?.

Borja dijo...

Muy buenas amigos morantistas hace ya tiempo q me paso por aki y alguna vez he dejado algun comentario.....ahora tambien me he animado a crear un nuevo blog para seguir luchando por este maravilloso mundo taurino

mucho de toros y mucho de morante, os animo a que os paseis por alli y poco a poco vaya siendo un buen lugar para charlar de toros, al igual q este blog...Enhorabuena!!

http://tendido-1.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¡Hola! ¿Alguien me podría decir cómo van las fechas de Morante? no me aclaro con su web oficial,¿le quedan muchas por cerrar para completar las 25?
¿Sabe alguien si se podrán comprar po internet las entradas para El Puerto?
Gracias

Anónimo dijo...

Anónimo, parece ser que se han hecho unas 21 corridas, y se ha dejado tres o cuatro para posibles sustituciones,corridas buenas que se puedan cerrar después de Madrid...ect,ect.

En la web oficial no están todas,ya le digo que se tienen cerradas unas 21 según Jose ramón Lozano. Escribe un mensaje en blog de Yosoymorantista a ver si te hacen caso y se pone el listado completo de las fechas. Yo estoy muy interesado, para planificar mi verano morantista.

En la noticia sobre Algeciras, JRL decía que había 21 tardes cerradas, lo que no sabemos si ya está incluida la del Puerto,que parece,según decís que está cerrada.

Anónimo dijo...

"Ante ese panorama está el otro que no es menos patético: la mayor parte de los toreros también ha pegado un bajón este año. Y si no espabilan aquí se va a recortar la nómina de toreros que lleven gente a la plaza con ilusión. El gran Ponce ha pasado por Madrid como de compromiso y amenazando con que se puede retirar en cualquier momento. Mala cosa. El sólido Juli, que en Sevilla estuvo firme y admirable, ha pasado por la feria mucho más feble y dubitativo de lo normal y eso es raro y hasta puede ser el preludio de un adiós a corto plazo. Y son dos toreros que han sido pilares de la Fiesta en los últimos años. Ahí está el caso del francés Juan Bautista. Fantástico el año pasado y una sombra de sí mismo en esta temporada. ¿Cómo se puede cambiar tanto de un año para otro? Ahí está el atractivo Talavante, que ha pasado de sorprendernos gratamente a una abulia de la que espero que se desperece cuanto antes. Cayetano anda también ahí, en un sí pero no. El Fandi no va a Madrid. Nos quedan andando bien toreros maduros y buenos profesionales como El Cid, o tan prometedores como Manzanares y Perera. Esa terna anda bien gracias a Cúchares. Y menos mal que otro torero de gusto y también de valor nos pone un plato de torería en la mesa. Torería e imaginación. Me refiero al arte y la creatividad con su adorno de sorpresa de Morante de la Puebla. Ése es un torero con gancho que ahora mismo hace falta y que yo creo que es de los pocos capaces de ilusionar a los aficionados y llevarlos a la taquilla".
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=35890

Álvaro Duque dijo...

Hay toreros que se les debe dar un margen, caso de Talavante, que ha subido de abajo a arriba, y eso, cuesta asimilarlo. Entran dudas en la cara del toro y no se saben resolverlas por eso, por esa falta de rodaje, experiencia. A Cayetano le pasa lo mismo, a los 28 años decidir ser torero y en un año tomar la alternativa se puede hacer, pero tarde o temprano las dudas salen y las soluciones por muchos toros y vacas a puerta cerrada, no valen. Bautista es distinto, el año pasado se encontro con un pedazo toro, lo cuajo de "aquella manera" y se va a pegar una vuelta a España sin ningun sentido, sin fuerza. Se le ha dado mucha publicidad este invierno, pero no entraba en las quinielas, lo que pasa que es muy barato, no molesta y bueno, por un año....lo chungo es Ojeda, que nunca se ha metido a apoderar a nadie, se ha dejado liar la cabeza por su suegro, el Marca, y ahora Ojeda pues eso, ya no se le ve con Bautista, normal. De Fandi mas de lo mismo, un tio que no va a Madrid porque no le hace falta, esta en un sistema montado que Madrid le da igual. Ahora mismo, cualquier feria que no tenga a Jose Tomas o Morante, la feria decae muchisimo, porque pienso que son los dos toreros que mas tienen que decir. Estan Manzanares y Perera y si se quiere Castella, Cid aun siendo triunfador en Madrid, pero a la altura de prestigio, de grandeza, de toreros de marcar epoca, como Jose Tomas y Morante, ninguno. Fijarse en la faena de Morante en Madrid, sin ser completa, ¿donde se puede volver a ver esa faena? en video, porque si no, na de na. En cambio los demas.....les falta el alma, y a Morante, le sobra.

Anónimo dijo...

Un último video en Youtube, me ha encantado:

http://www.youtube.com/watch?v=O4PMen7r7CY

Anónimo dijo...

Qué alegría leerte Pedro, es un honor ser morantista y tener este espacio... Faustino está haciendo un gran trabajo, pero desde luego que no llega a tu altura... la pasión, la admiración y el gusto con el que tú escribes no está en la web oficial... pero eso es lo bonito!!Muchas gracias, ánimo para seguir y tenemos una cita morantista el miércoles... Ya están los nervios a flor de piel

Anónimo dijo...

La televisa canal sur según dijeron en el carrusel ayer.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el montaje en youtube, me ha encantado, cada vez estoy más convencido que el toreo es más imagen fija que en movimiento, me encanta ver los videos y las faenas completas pero estos montajes con fotos son preciosos.

Se acerca otro gran día, me muero de ganas de ver a Morante a hombros y de azabache.

Ah, sí que lo televisa canal sur.