12.31.2006

Suerte para todos…

Llegado a este punto del año es muy apropiado soltar la mente y a modo de balanza sacar las conclusiones de lo que ha deparado el 2006. Bajo mi punto de vista en lo que concierne a Morante está muy claro, no existió la apoteosis que yo buscaba en plazas de categoría pero sí llegó a satisfacerme en Madrid, en Valladolid… pero aún disfrutando de otros toreos puedo afirmar rotundamente que sigue siendo el que me llena de verdad. Pero la vida empuja a caminar y en el horizonte se aproxima la nueva temporada marcada especialmente por cómo le tratarán las empresas y por si conseguirá alzarse en el trono, ¡debe conseguirlo! No debería quedarse en el gremio de los grandes toreros artistas que se han limitado a acompañar… Eso sí, deseo una petición muy clara y muy concisa: que le respeten los percances, yo entiendo que es pago de todo torero pero en Morante aún queda crédito suficiente de campañas anteriores. Pero bueno, yo lo sigo teniendo claro: haré todo lo posible por verle en Sevilla, en Madrid, en Bilbao o por esa Castilla buena, para que cuando aparezca su toreo yo esté ahí para deleitarme

No obstante, por eso de la añoranza que también acompaña estos días he echado mano al siguiente video; de verdad antes de darle al play relajarse, dejarlo todo y soñar con el toreo… por ultimo desear a todos un feliz año 2007, con mención especial a una terna Gabriel, Paula y Pablo.

Suerte para todos….

12.24.2006

Feliz Navidad

¿Nochebuena? ¿Navidad? bonitas días... Aprovechando la felicitación de Emilio quisiera compartirla con todo el que tiene a bien acercarse hasta este blog. Tan sólo un apunte más:

FELIZ NAVIDAD!

12.21.2006

Los vestidos del 2006

.




Aún recuerdo los momentos previos al Domingo de Resurrección… estaba deseoso de verle hacer el paseíllo; ansiaba saber, entre otras cosas, el vestido con el que afrontaría tal acontecimiento, y no me defraudó; ese terno negro y azabache me impactó, me encantó, considero que es el de mayor sabor de los utilizados en el 2006, pena de que ese día no se cumpliesen mis deseos, porque hubiese pasado a formar parte de esos trajes ilustres del toreo. Siempre lo entendí como una composición ligada al respeto, el Domingo de Resurrección por Sevilla un torero que lo sienta, como Morante de la Puebla, es lo máximo; por ello sin duda alguna ese magnifico terno, independientemente a posibles toques modernistas. Ahora bien, no comprendí que ese traje volviese a utilizarlo en una mixta matutina en la ciudad francesa de Nimes.

Cuando me detengo en los sietes vestidos estrenados este año, junto a los otros tres del año pasado, me intriga saber el porqué de sus elecciones; estoy convecido de que tras ellos hay un proceso laborioso por Morante, los bordados, los colores, los golpes, su composición… seguro que todo tiene un porqué, hasta la decisión de cuándo estrenarlo; Valencia, Sevilla (en las tres ocasiones), Madrid (en sus dos actuaciones) y Barcelona, sitios muy adecuados, esperados y de casi obligación, aunque para Bilbao pensaba que iba a existir un terno nuevo.

Por orden de antigüedad, el azul pavo y oro, me gusta por la frescura; ofrece como mucha sinceridad en Morante y eso que las hombreras no acaban de gustarme. Se ha vestido con él en Valencia, Arles, Zaragoza, Aranjuez, El Escorial, Almería y Sánlucar.

El tabaco y oro lo aprecio totalmente contrario al azul, más sobrio, mas serio, más distante. Cierro los ojos y lo veo llegar por la calle Iris... cuánta ilusión y cuánta tristeza en el camino de vuelta… además de Sevilla lo escogió para Barcelona, Mont de Marsan, Sánlucar, Bilbao, Palencia y Salamanca.

Para cerrar su incursión en la feria de Abril se confeccionó un vestido blanco y azabache, traje que me gusta mucho, más aún porque le recuerdo el triunfo de Valladolid con él, además lo utilizó en Logroño, Jerez, Alicante y Roquetas.

El traje más utilizado esta temporada ha sido el blanco y plata, una confección muy del gusto todos los años por Morante. Estrenado en Madrid, ha cosechado muchos éxitos, como en Huelva, Guadalajara, El Puerto, además de utilizarlo en Algeciras, Burgos, San Sebastián y Alba de Tormes.

La magia surgida en Las Ventas en aquella corrida del aniversario tuvo como protagonista el vestido gris perla y oro. Es un traje con peculiares bordados en la taleguilla. Personalmente no me gustan las arrugas que se le crean y el tono pálido del traje no acaba de llenarme. Vistió con él en Granada, Santander, El Puerto, Málaga y Murcia

El último traje estrenado en la temporada siempre estaba destinado probablemente para la gran cita de los seis toros el día de La Mercé, no fue así, pero lo siguió estrenando en Barcelona. Un traje que ya forma parte de los recordados por la gloria de México y los tres avisos pero con el gran quite de Zaragoza , además lo utilizó en Acho; es un vestido sin mucha fuerza en su color, con unos bordados idénticos al gris perla.

De los trajes pertenecientes al 2006 apenas tenía puestas el traje caña y oro, el de Octubre en Valencia, por ello lo ha utilizado como uno más de la temporada; así se vistió en Olivenza, Castellón, Espartinas, Córdoba, Cehegín, Tudela y Cuenca. Los otros dos trajes fueron el salmón y azabache en Cieza, Badajoz, La Flecha, Sánlucar y Morón y el rosa y oro que es curioso que se lo colocase en una sola ocasione en Haro…

12.16.2006

... más uno

.
Yo no entiendo el toreo de números; presiento que sería muy mercantil, muy frío, el enumerar la cantidad de personas que en sus corazones sienten con pasión a Morante, o bien contabilizar quiénes se hayan conmovido alguna vez con su toreo, o sencillamente fijar cuántos a través de Morante tienen el respeto y el cariño que se merece todo lo que engloba al toreo. Viene al caso esta pequeña reflexión porque hace muy poquitos días he podido tocar el cielo con la venida de mi primer hijo, claro está que desconozco cuáles serán sus pasiones, si se identificará en alguno de los apartados anteriores... Para mí sería muy reconfortante que al menos lo hiciera en alguno de ellos y que cuando, dentro de unos años me pregunte quien es José Antonio Morante de la Puebla, seguro que le cansaré con las Puertas del Principe, con las salidas gloriosas a hombros de Las Ventas, con tantos y tantos triunfos que se avecinan; y eso que donde mas disfrutaré, si él lo desea, será en describirle esas tardes en las que yo, he sido partícipe de una de sus obras.

Sólo me queda dar las gracias a Gabriel, gracias Paolo, muchísimas gracias Antonio, gracias Carmelo por tus sabias palabras y gracias a Dani y a Marta que aparte de regalarnos su amistad son los que posibilitaron que la foto que acomapaña este post tenga sabor taurino.

12.06.2006

Domingo de Resurrección, ¿por qué no Madrid?

.
No, no me encaja el cartel… por mucho que uno detenidamente analice la terna y compruebe que Ponce estuvo sublime el año pasado, y no me lo tienen que contar; por mucho que El Cid estuviera a gran altura en su encerrona y sí me lo tienen que contar y por mucho que Cayetano sea de la dinastía que es y por lo que se le presagia, Morante de la Puebla debería estar el Domingo de Resurrección en Sevilla ¿por qué? Porque independientemente de sus actuaciones del año pasado, estoy convencido de que está muy cerquita de cuajar páginas históricas en el toreo, y qué mejor marco que la Maestranza. Me atrevería a asegurar que al aficionado que ocupa su localidad en el templo sevillano cuando traza su concepto, desgrana la tauromaquia que le apetece ver, en Morante pueden ver saciadas todas esas ideologías… Tan sólo hay que comparar y no me agrada hacerlo, cada torero actuante según con Morante y comprobar sus formas de concebir el toreo capotero, su hondura, su desgarro, su variedad con la muleta… pero no quisiera con esto desmerecer especialmente a Ponce ni a los otros toreros que gozan de mi respeto. Ahora bien, existe otra gran plaza, que en la misma fecha según parece realizará una corrida concurso con encaste Domecq y del que pienso puede ser un gran acierto; no es otra que Las Ventas del Espíritu Santo; vamos, nada mas anunciarla ya estaría con mi petate en procesión hasta la capital del reino….

QUITO Festival esperanzador.


.
Por fín me he decido a realizar el post correspondiente al festival celebrado en Quito. Debido a la distancia, mi desconocimiento era total; tenía muchas incertidumbres: ¿la Esperanza de Triana? ¿la plaza de toros de Belmonte? ¿un festival y no participar en la feria?... en fín muchos interrogantes. Pero lo mas importante, sin duda alguna, fue el éxito obtenido por Morante, que hilvana grandes actuaciones con grandes actuaciones, que de cara al año que viene, a las grandes citas, vienen la mar de bien. Estoy completamente seguro de que volverá a ser el deseo, al menos así me siento yo…

El comercio - Diario Sur - Entretenies - Mundotoro- Burladerodos

Fotografía Olga Holgín para mundoto.com

12.04.2006

La joya ya está en su sitio.

.
Tremenda, qué emoción, qué locura… ya he colocado en el post correspondiente las imágenes de México; es indescriptible, se puede destacar un sinfín de pases, las verónicas, el quite, los derechazos, los trincherazos, los pases de pecho, lo que sea... es que es grandioso, qué griterío, qué locura, qué éxtasis, yo no salgo de mi asombro, que yo que le he visto este año bien, que sabía de los pormenores del festejo, que me haya conseguido introducir y vivir la corrida como si fuese totalmente en directo? eso es porque es un torero muy grande, muy capaz, ¡viva los artistas! ¡viva los valientes! ¡viva la madre que lo parió!

P.D. Quisiera destacar al periodista Heriberto Murrieta que a pesar de la dificultad de comentar una obra de tal calado, consigue estar a la altura…

12.03.2006

Si es para comérselo!!!

.
Me encanta, qué belleza de fotografía… probablemente uno puede destacar un sinfín de detalles como la mirada de Morante, su carita de niño, su naturalidad mostrando los trofeos, la alegría de los chiquillos que le idolatran, las palmas en la penumbra del viejo aficionado... En definitiva que “pedaza” de foto Antonio…