6.29.2006

ALGECIRAS. En el buen camino


Me siento feliz de verdad… estoy muy contento, presiento un halo especial en Morante, no exactamente por su predisposición, porque creo que es de todos conocidos que sus deseos siempre han sido máximos en lo que va de temporada… no me resulta fácil definir ese halo, pero Algeciras su público, ya a disfrutado de ello. Todo ocurrió en el quinto, tuvo que ser otro sobrero, este de Gavira, sin mucha entrega pero debido la mente privilegiada de José Antonio pudo realizar una obra bella, sencillamente bella, basada en el temple, para curiosidades alargar una embestida corta, claro todo ello entremezclado por su gusto desgarrador… pena que no estuviese acertado con la espada.

Hay una cosa que me llama poderosamente la atención sobre el sello al que se le debería colocar a Morante; ya que de cada actuación se le destaca algo distinto, unas por su gusto, otras por su valor, algunas por su capacidad lidiadora, otras por su técnica… es muy asombroso, hay tardes donde lo borda con el capote, otras con la muleta en la derecha, otras al natural… entiendo que no es el momento porque estoy seguro que lo mejor esta por venir, pero cuando finalize la temporada va a ser muy curioso comprobar; cómo de cada actuación positiva se le destaque por cada vez una cosa distinta… ahora ¿qué corazón aguantara cuando una faena englobe a todas ellas?


Burladero - Mundotoro - Desde el callejón

6.28.2006

BADAJOZ. Pitos y silencio


Obvio es, que cuando leemos una reseña rápidamente intuimos lo que posiblemente habrá acontecido en la plaza, luego con la lectura de las crónicas intentamos acercarnos más a la realidad. En el caso de la actuación de Morante en Badajoz, apreciamos que recibió pitos en su primero y silencio tras su labor con el que hizo quinto, así que con poco optimismo se lee una crónica que indagando en ella, lo más destacable y no en positivo; la pésima actuación en muchos pasajes por parte de la cuadrilla…

Burladero - Mundotoro - Toros - El Hoy - El periodico de Extremadura

Foto Juan Carlos Terroso para
Burladero

6.25.2006

ALICANTE. Y esta de Del Moral; “(…) el más grande artista que haya dado la historia del toreo (…)”


Cuando uno lee una afirmación tan rotunda de un periodista curtido en mil batallas, sabedor de la historia del toreo, como es José Antonio del Moral, a uno no que le queda nada más que intuir lo que no habrá liado Morante en Alicante… releo una y mil veces las crónicas, me imagino a Morante con la muleta montada por delante, sin llamada visual acude el toro, se fusionan en un solo ser, un quejío me sale de dentro, lo veo, lo siento, lo noto, muletazo largo, olé!!!, ¡vamos a repetirlo José Antonio!, “eses más mejooor, sí señooor” lígalo de nuevo, ahii, ahii, ahiii, olé, bieeen bieeen, ahí que viene el remate, uy… qué kiriki, qué kiriki!!! tremendo me pongo en pie, me rompo las palmas, sigo leyendo, lo sigo sintiendo, ese es mi torero, ¡ese es mi torero! Alicante qué suerte la vuestra, de nuevo a sentirse agraciados, que Morante “atoreó según Gasusa: cómo los ángeles, cómo los ángeles…”

Burladero - Mundotoro - ABC - Del Moral - Diario de Córdoba - Opinión y Toros

Foto de Verónica Soriano para Burladero.es

6.20.2006

Ya coloque el video de Madrid y retoque el post


Por fin he conseguido colocar el video de Madrid, realmente la informática no es mi fuerte pero todo por Morante, comprobad que naturales. sinceramente es gloria bendita! Lo he colocado en el post de Madrid, para ello baja unos post hasta que te encuentres con la pantallita de televisión.

Además he cambiado el texto....

Disfruta!!!!

6.18.2006

GRANADA. Pasapalabra...


De nuevo cayó el lote menos propicio en suerte, por lo que el sabor y el recuerdo que dejó el pasado año Granada no se pudo reeditar. Las cámaras de Canal Andalucía me dejaron comprobar hasta qué punto influye la mala suerte y así, analizando detenidamente las dos lidias, llego a la conclusión de que aunque no sean los casos más clarividentes, la mentalidad de la cuadrilla debe cambiar... lo había observado algún otro día en directo.

Partiendo de la falta de fuerza del primero, los capotazos debieron ahorrarse, independientemente del lío con el presidente y que quien se los pegase fuese Morante, pero se debió medir más… pero lo que no debió ocurrir fue lo del quinto, el toro ya pegaba cornaditas en el saludo capotero de Morante y siempre muy arriba, por lo que Cristóbal no estuvo acertado en picarlo tan trasero, tan embarullado, siendo derribado. No cabe duda que todo son incógnitas que no se pueden rehacer pero lo que está claro es que un puyazo medido y delantero hubiese sido lo acertado; incluso ese derribo perjudicó considerablemente, ya que en los primeros compases de muleta el toro al verse que no volvería a ganar se rajó estrepitosamente. Parece con esta afirmación que devaluó el gran problema, la falta de raza del toro y no es así….

Quizás es justificar lo injustificable, pero es que da rabia, mucha rabia, ver las posibilidades de Morante, su forma de entender el toreo, su temple, su valor, porque hay que ver ese segundo toro embistiendo andando, noble sí pero dando la sensación de que en cualquier momento se quedaba debajo, y todo para que pasen actuaciones una tras otra e impere la incredulidad.

6.11.2006

LA FLECHA. CIEZA. Tan sólo poses para el recuerdo


Tardes de instantáneas... Si en Cieza era la alternativa de Talavante, en La Flecha era la inaguración de su plaza... En ninguna de las dos tardes se encontró con ningún toro que le hiciese sentir; lo mejor lo realizó en Cieza con el que hizo cuarto, que si no hubiese sido por el mal manejo de la espada habría tocado pelo. La nota predominante en el comportamiento de sus toros fue la escasez de sus fuerzas; realmente es preocupante la mala suerte que está teniendo Morante en los sorteos, porque las ganas aún no se le resienten. Realmente es una pena que con el valor, con la disposicion y con los deseos que tiene José Antonio no le estén rodando las cosas.


La Flecha
Burladero - Mundotoro - Norte de Castilla

Cieza
Burladero - Mundotoro - La Verdad



6.07.2006

MADRID. Dice Arévalo que Morante se coloco al otro lado del espejo, pues... puede ser, puede ser



Ha pasado el tiempo desde la corrida de Madrid; recuerdo aún cuando llegué a mi casa esa noche que a pesar del cansancio me puse a escribir, pensé en profundizar porque lo vivido daba lugar a ello, pero según pasaban los días me veía incapaz de transmitir todo aquello. Se me pasó por la cabeza colocar el video y no paré hasta conseguirlo, en él se muestra la grandeza de su toreo, es increíble, sencillamente increíble... es más, a mí me ocurre casi siempre que cuando veo una buena faena en directo y al poco tiempo la veo en video, aquello no parece lo mismo, sin embargo en estos muletazos no es así, sino todo lo contrario, me quedo perplejo ante él y lo paso un sinfín de veces… Está claro, por lo tanto, que una imagen vale más que mil palabras pero como toda norma está para romperla y más cuando se escribe de Morante, el texto de José Carlos Arévalo en el 6toros6 “MORANTE, AL OTRO LADO DEL ESPEJO” casi lo consigue, porque me describe con palabras lo vivido en Madrid de una forma maravillosa, dice “(…) se cruzó con la muleta en la izquierda, para corregir una embestida que sólo buscaba su cuerpo, tocando al pitón derecho, traspasó la realidad y se adentró al otro lado del espejo, ese lugar donde el hombre reconoce la cara innombrable de la muerte, y, si es capaz la torea (…) dio origen a uno de los naturales más bellos de la historia (…)” sencillamente bello, tan bello como el video…

Ya que mis palabras surgieron en estado puro tras el calor de lo vivido mantendré el texto: “Sumido en la madrugada tras el ajetreado día, trabajo, viaje… aún me quedan fuerzas para, a modo de resumen, decir lo muy satisfecho que estoy con lo presenciado en Las Ventas al ver torear a Morante de la Puebla. Independientemente de mi condición morantista, sin haber querido leer absolutamente antes nada de la prensa, de un modo rápido y breve quiero afirmar que la oreja de hoy tiene un valor incalculable… principalmente, no tengo la menor duda, porque pasajes de su toreo al natural han surgido para formar una belleza inverosímil. Existirán matizaciones pero cuando un artista decide romperse como hoy lo ha hecho Morante, además en un momento tan complicado, es para abrir el alma y captar, sólo captar… había que ver: lo cuesta arriba que estaba la tarde, presenciar cuatro toros devueltos, la fuerte bronca a Ponce en el que le precedía, la falta de entrega del toro a la hora de pararlo, el tendido 7 gozando y, sobre todo, ese empresariado taurino que se atreve a comenzar a no jugar limpio con Morante... pues por todo ello afirmo rotundamente: ¡Viva Morante! Retocaré este post con mayor tranquilidad y mayor descanso”

Sin duda alguna el reposo que dejan esos muletazos según pasan los días deja una sensación tal que uno comprende la locura que se siente por el toreo y más por Morante de la Puebla.


Diario de Sevilla - El correo - ABC - La Razón - El país - Burladero - Burladerodos - desde el callejón - mundotoro - opinión y toros- Del Moral

Imagenes pertenecientes a Tendido Cero de TVE 2

6.04.2006

NIMES. HARO. Lo pasado, pasado está…


Cuando apenas han pasado pocas horas de los festejos de Haro y Nimes, en un intervalo de 18 horas, todos los sentidos, todos los deseos, se deben centrar ya en Madrid. No obstante, es de preocupar cómo se llega a dicha cita; los triunfos no han existido, los momentos de entrega tampoco... no cabe duda de por lo que transcienden las crónicas no habido toros para que Morante se entregase, pero debe crear dudas en el torero llegar al gran compromiso del martes sin haber saboreado las mieles de la gloria, sin haber disfrutado con un toro ni con el capote ni con la muleta, ni incluso haberlo visto claro con la espada...

Las reseñas de ambas corridas no son deseadas: bronca en sus primeros y silencio en los que cerraban lote. Es de destacar, y no en positivo, el traspiés en Haro al parar a su toro y siendo expuesto a un peligro salvado por el atento Juli. Uno de los cambios perceptibles en Morante a la hora de parar los toros es lo cerrado en tablas en los que recibe; no cabe duda que él lo vera más claro, pero juega con un riesgo muy elevado. Un dato a tener en cuenta es que en ambas corridas no se hayan liado con el hierro del Cuvillo, pero ni por esas... Espero que el Lili cuando meta la mano en el próximo sorteo, ahuyente la mala suerte…


Nimes
Burladero - Mundotoro

Haro
La Rioja - El correo - Mundotoro - Burladero
Foto: para Burladero de Felipe Gil Mir

6.03.2006

Suerte Morante


Decir que no es verano, que no es agosto, que no ha comenzado el frenético ritmo de las idas y venidas por esas carreteras que unen las ciudades en fiesta, no es ningún descubrimiento… pero cuando Morante de la Puebla haya abandonado su casa, su mujer, su pueblo, habrá pensado en la vuelta, en qué le depararán estos días. Imagino un coche de toreros cargado de sueños, de miedos, de incertidumbres, de capotes, de muletas, incluso con algún bello traje por estrenar… y todo porque hoy sábado torea en Haro (La Rioja)... Con las mismas tomará el negro asfalto de la carretera para dirigirse hacia la vecina Francia, donde actuará en el laureado coso románico, y de ahí, tras un lunes sin toros, reencontrarse el martes con otra obra arquitectónica que no desmerece a la de Nimes, Las Ventas del Espíritu Santo. MADRID. Ojala que cuando llegue de nuevo a su pueblo y vaya en busca de su mujer a su casa, pueda sentirse el hombre más afortunado de la Tierra… y cuando yo ese martes de madrugada haga lo mismo pueda sentirme tanto o igual que él, por el mero hecho de haberlo presenciado.

SUERTE JOSÉ ANTONIO

Foto: Vivas para burladero.es

ARANJUEZ. SANLUCAR. Cómo estaran sus gatos!


La temporada, como la vida misma, avanza... Avanza en ocasiones a velocidad de vértigo; apenas da tiempo a pararse uno y contemplar lo que ocurre alrededor de sí mismo. El toreo ha tenido puestos sus sentidos en Madrid, aun así se anunciaban otros festejos en Sanlúcar y Aranjuez de buen bajío donde, entre otros, resaltaba la presencia de Morante de la Puebla. El éxito no ha existido, apenas unas ovaciones tuvieron por recompensa su bello toreo de capa, y eso en la lidia de cuatro toros es un bagaje muy pobre. Ademas Morante tuvo que presenciar para deterioro de su amor propio, cómo compañeros de cartel eran izados a hombros. A buen seguro que él, en su fuero interno, lucha por ganarse la partida a sí mismo; pero tal vez en el caso de Alejandro Morilla. por ser su día, su alternativa no le enojase... pero lo del Julí en Aranjuez le tendría que descomponer esos gatos que lleva dentro...

Aranjuez
ABC - La Razón - Mundotoro

Sanlúcar
La voz digital - Diario de Cadiz - Mundotoro - Toros - Burladero - Desde el callejón